Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política

Rajoy pide que le dejen gobernar tras prosperar su pacto con C's en el Congreso

"Yo quiero gobernar y pido que se me deje gobernar", ha dicho el todavía presidente en funciones.

Efe. Madrid Actualizada 20/07/2016 a las 00:55
Arranca la XII Legislatura

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este martes a los partidos que le permitan gobernar ya, una vez abiertas las Cortes de la XII legislatura con un pacto PP-Ciudadanos para la formación de la Mesa del Congreso que ha contado incluso con el aval de diez diputados nacionalistas.

"Yo quiero gobernar y pido que se me deje gobernar", ha sido el llamamiento realizado por Rajoy tras la constitución de la Cámara baja y a la espera de las negociaciones que prevé proseguir en los próximos días para intentar cumplir el calendario que baraja y que pasaría por someterse a una sesión de investidura que comenzaría el 2 de agosto.

Pero a fecha de hoy sigue sin tener garantizada esa investidura porque Ciudadanos no se mueve de la abstención en la segunda votación y el PSOE mantiene su "no" en todo momento.

A pesar de ello, han sido numerosas las interpretaciones de dirigentes de diversas fuerzas políticas de que las votaciones de hoy para la composición de la Mesa del Congreso pueden despejar el camino hacia la investidura.

Rajoy se ha limitado a considerar tras el pacto con el partido de Albert Rivera que la legislatura "ha comenzado bien", y a renglón seguido ha instado a seguir caminando en esa dirección permitiéndole que gobierne.

No ha despejado la duda de si se presentaría a la investidura sin tener la certeza de contar con los apoyos suficientes y ha vuelto a explicar que, en ese caso, abriría un periodo de reflexión con otros partidos para analizar cómo superar la situación.

Para que eso no ocurra, ha pedido "lealtad" y "responsabilidad" a todos los partidos.

Sí ha ido más allá el portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, al asegurar que Rajoy sólo acudirá a la investidura el 2 de agosto si tiene los apoyos suficientes para formar gobierno, porque hacerlo sin tener la mayoría suficiente "no tiene mucho sentido".

Aunque el PSOE mantiene su rechazo a la investidura de Rajoy, lo ocurrido este martes en el Congreso cree que abre una senda para que el presidente sea investido incluso con mayoría absoluta.

Su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, ha hecho esa lectura tras el apoyo de diez diputados nacionalistas a la propuesta de cargos para la Mesa del Congreso pactada por PP y Ciudadanos, ya que considera que, con el apoyo de nacionalistas, podría llegar a conseguir 179 diputados en su investidura.
Pero le ha exigido que, en ese caso, explique "a cambio de qué" recibe tal respaldo.

Sin embargo, la posibilidad de que los nacionalistas apoyasen la investidura de Rajoy sigue siendo remota para el PP, e insiste en que "los dos actores" que pueden permitirlo son el PSOE y Ciudadanos.

Entre las filas socialistas, el presidente asturiano, Javier Fernández, ha advertido de que "sería una insensatez" que su partido bloquease un gobierno liderado por el PP, máxime cuando no hay una alternativa entre la izquierda y cuando no deberían repetirse las elecciones.

Albert Rivera no ha dejado entrever cambio de posición alguno y se mantiene en la abstención en la segunda votación de investidura como una muestra de responsabilidad.

Es la que pide también que asuman PP y PSOE con el fin de que abandonen su "guerra fría" y desbloqueen la situación política para que haya un gobierno en minoría de Rajoy a primeros de agosto.

Sin precisar el momento concreto para ello, los dirigentes de otros partidos creen que ese es el escenario más factible.

Así, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido que tras la constitución del Congreso queda "severamente comprometida" la posibilidad de un gobierno alternativo al de Rajoy y ha reprochado a los partidos nacionalistas que hayan apoyado a los candidatos del PP y Ciudadanos en la vicepresidencia de la Cámara.

Con ese respaldo, a su juicio, la "balanza se decanta" porque el presidente del Gobierno en funciones va a conseguir mantenerse en el cargo gracias a los nacionalistas.

Por su parte, Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC en el Congreso, cree que "desgraciadamente" Rajoy volverá a ser presidente con el apoyo de "esa especie de marca blanca" que es Ciudadanos y con la abstención de una parte del PSOE. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual