Sánchez reitera el "no" de momento a Rajoy

Rivera anuncia su abstención en segunda votación y ha llamado a la reflexión del PSOE.

Foto de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez durante su encuentro el pasado 17 de julio
Foto de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez durante su encuentro el pasado 17 de julio
Efe

La reunión entre el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el principal líder de la oposición y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no ha aportado novedades en cuanto a las posturas de ambas formaciones políticas.


La reunión mantenida la mañana de este miércoles no ha despejado las incógnitas pero las reacciones de los diferentes partidos y responsables políticos del país no se han hecho esperar. Ambos líderes, Rajoy y Sánchez, sólo han coincidido en la cordialidad del encuentro, a pesar de las diferencias; en recordar el asesinato del concejal popular, Miguel Ángel Blanco, y en la necesidad de formar un Gobierno cuanto antes y evitar la celebración de nuevas elecciones.


Mariano Rajoy ha recibido sin sorpresas el "no" de Pedro Sánchez "a día de hoy", como ha recalcado el responsable socialista en varias ocasiones durante la rueda de prensa posterior al encuentro entre ambos líderes.


Sin embargo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confirmado que su formación política votará "no" en una primera votación de investidura, pero que se abstendrán en segunda votación para evitar así una segunda repetición electoral.


El líder de la formación naranja ha llamado a la reflexión del PSOE y considera que "tenemos que ser responsables. Un mensaje para el resto de partidos de la oposición, ya que no compartiremos el Gobierno de Rajoy, pero los españoles esperan que los políticos pongamos soluciones, no problemas". Ciudadanos pide al PSOE que "se moje" ante la necesidad para España de constituir un gobierno cuanto antes y resolver los problemas urgentes que están en espera de un nuevo Ejecutivo.

Formar un Gobierno alternativo progresista es algo en lo que han vuelto a incidir los responsables de la coalición Unidos Podemos y algunos dirigentes socialistas. A esta última idea se ha sumado hoy también el líder de CDC en el Congreso, Francesc Homs, quien ha pedido "formalmente" al responsable del PSOE que tome la iniciativa y se presente a la investidura.


Homs se ha abierto a negociar para que los votos de Convengència sirvan para hacerle presidente y pide a Sánchez que "debe salir de la zona de confort, de la resignación". "Si toma la iniciativa puede encontrar aritmética" que sume escaños para convertirse en presidente, según Homs, quien afirma además que Mariano Rajoy no está en condiciones de ser presidente por falta de apoyos. Califica de "burrada" la celebración de unas terceras elecciones.


Por su parte, el secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, considera que es el momento en que Rajoy "explique su hoja de ruta" y plantee una posición. Además, ha recordado que los ciudadanos han encomendado a su formación política, la tarea de hacer oposición "y en eso estamos". Así se ha manifestado Puig en los pasillos del parlamento valenciano al ser preguntado por la reunión mantenida entre el presidente en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al ser cuestionada sobre qué esperaba de la reunión entre Rajoy y Sánchez, se ha referido a sus anteriores manifestaciones de días atrás y ha recalcado que está "centrada en la gestión en Andalucía". Por lo que la líder andaluza se mantiene en el "no" a la investidura de Mariano Rajoy.


Irene Montero, diputada y dirigente de Podemos ha pedido a Sánchez que diga "con claridad" si está dispuesto a la formación de un gobierno progresista después de la reunión mantenida entre los responsables de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE. Montero ha criticado la ambigüedad de Sánchez porque en su opinión el "no" a Rajoy lo matizan después con un "de momento".


Para el presidente de Catilla-La Mancha, Emiliano García Page, todos los partidos deben negociar para llegar a un acuerdo y formar el próximo Gobierno en el que, a su juicio, Mariano Rajoy "tiene que llevar el volante". Así lo ha manifestado en discurso en la Tribuna Autonómica organizada por El Mundo. García Page dice que "hoy por hoy la decisión del PSOE es no. Pero la capacidad de proponer alternativas metodológicas la tiene que llevar Rajoy".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión