Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pactos postelectorales

​Garzón dice que será uno de los portavoces adjuntos y acudirá a las consultas con el Rey

"IU tendrá voz propia".

Europa Press. Madrid Actualizada 18/07/2016 a las 22:25
Alberto Garzón.Efe

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha subrayado este lunes que él será uno de los portavoces adjuntos de Unidos Podemos y también acudirá a las consultas con el Rey Felipe VI de cara a la investidura.

"Seré portavoz adjunto del grupo y participaré en los grandes debates. IU va a tener su propia voz, sin duda alguna", ha recalcado en declaraciones a RNE recogidas al ser preguntado por las críticas dentro de la formación de izquierdas por haber concurrido junto a Podemos en las pasadas elecciones del 26 de junio.

Asimismo, ha incidido en que acudirá a las consultas con el Rey de cara a la investidura "como el resto de los líderes de los partidos" y ha defendido que ahora IU es "más fuerte" que el 20-D. "Que IU iba a acabar desaparecida o subordinada eran fantasmas, alentados interesadamente desde fuera", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que los críticos con esta coalición son una minoría y ha recalcado que las críticas son "bienvenidas", pero "con fundamentos". "La gente no va a notar la diferencia. Va a ser, a efectos de la gente, como si nos hubiéramos presentado por separado", ha incidido.

En cualquier caso, ha defendido que Unidos Podemos tiene "mucho futuro" y se ha mostrado convencido de que "más temprano que tarde" podrá gobernar en España.

"Somos organizaciones distintas, y a veces pensando lo mismo en el fondo no estamos de acuerdo en la forma", ha matizado, no obstante, poniendo como ejemplo la negociación con el PSOE tras las elecciones de diciembre.

Apoyo a Doménech
El líder de Izquierda Unida ha aplaudido la candidatura de Xavier Domènech, de En Comú Podem, para ocupar la Presidencia del Congreso de los Diputados y que, según ha defendido, "puede armar una mayoría entorno a su persona".

En caso de que sea necesaria una segunda votación, Garzón ha explicado que han ofrecido al PSOE votar ambas formaciones al que pase ese primer corte, es decir, al candidato socialista Patxi López o a Doménech. "El PSOE no se compromete a votar. Teóricamente viene diciendo que 'no' a Rajoy, pero ahora que tiene una oportunidad no hace todo lo que podría", ha lamentado.

En este sentido, ha censurado también la actitud de "bloqueo" del PSOE de cara a la investidura. "No quiere a Rajoy, pero no quiere gobernar él", ha criticado Garzón, quien ha recordado a los socialistas de Pedro Sánchez que si el PP no consigue gobernar deben ser ellos quienes tomen la iniciativa.

"Decir que quiere ser oposición significa asumir que el PP va a gobernar. El PSOE no quiere ser responsable ante la gente como culpable", ha finalizado.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual