El CGPJ designa por primera vez a dos jueces togados militares

El pleno del Consejo se ha celebrado de forma excepcional en Barcelona.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado este lunes por primera vez, en un pleno extraordinario celebrado en Barcelona, a los titulares de dos juzgados togados militares de Valencia, que ocupará María de las Mercedes Rubio, y La Coruña, a cargo de Jesús Manuel Ojea.


Según ha informado el CGJP, se trata de la primera ocasión en la que el máximo órgano judicial nombra a jueces militares, después de que la reforma legal del pasado 15 de enero atribuyera a este organismo la competencia para realizar los nombramientos discrecionales en los Tribunales y Juzgados militares.


El pleno del Consejo se ha celebrado de forma excepcional en Barcelona, donde se han desplazado el presidente y los vocales de este organismo, coincidiendo con la entrega, esta mañana en la capital catalana, de los despachos de los 50 jueces que integran la 66 promoción de la Carrera judicial, en un acto que ha estado presidido por Felipe VI.


Se trata de la primera ocasión que el pleno del CGPJ se celebra en Barcelona desde el que tuvo lugar en la capital catalana el 19 de febrero de 1997.


Los jueces militares nombrados por el pleno del CGPJ se harán cargo del Juzgado Togado Militar número 13 de Valencia y del número 41 de La Coruña.


Los juzgados togados militares son los encargados de la instrucción de los procedimientos penales militares por hechos ocurridos en la demarcación de su competencia y cuyo conocimiento corresponda al respectivo Tribunal Militar Territorial.


También se encargan de la vigilancia judicial penitenciaria en relación con los establecimientos penitenciarios militares y sus internos, entre otras funciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión