No pagar la pensión, considerado violencia machista por una ley balear

El texto introduce también la figura del "feminicidio", referida al asesinato de mujeres solo por su condición.

El pleno del 'Parlament' balear ha aprobado este miércoles con un alto grado de consenso la Ley de Igualdad de Hombres y Mujeres, que entre las novedades, incluye como formas de violencia machista la mutilación femenina y el impago voluntario de la pensión alimenticia, y que contempla el concepto de "feminicidio".


"La máxima expresión de la violencia machista es el asesinato de las mujeres", ha asegurado ante el pleno la 'consellera' de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, que ha presentado la nueva norma y ha rendido tributo a las 29 víctimas de violencia machista registradas en Baleares desde 2003, nombrándolas una por una.


Santiago ha destacado la importancia de que la nueva ley incluya nuevas tipificaciones de violencia machista, entre ellas, la simbólica y la trata de personas con fines sexuales, y ha defendido la introducción de la figura del "feminicidio", referida al asesinato de mujeres solo por su condición.


La ley considera violencia machista el impago voluntario de la pensión de alimentos por parte de los padres separados, como una manera de control y maltrato económico a la mujer. La norma reconoce a las víctimas de esta violencia económica el derecho de acceder a las mismas ayudas y prestaciones que las víctimas de agresiones físicas y psicológicas.


La normativa busca hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, entre ellos en la Administración, impulsando la paridad y una representación "equilibrada" en los organismos públicos, que no deberá ser inferior al 40 % ni superior al 60 % por parte de ninguno de los sexos.


La incorporación de la visibilidad de género en todos los ámbitos, la obligación de los centros educativos públicos de adoptar prácticas de "coeducación" con la introducción de currículos y material de trabajo a favor de la igualdad y en contra de los estereotipos también se incluyen en la normativa.


La divulgación de las aportaciones de las mujeres, la garantía de de su inclusión en las políticas de ocupación, la introducción de cláusulas específicas en los contratos colectivos, medidas contra el acoso sexual y acciones en contra de la brecha salarial entre hombres y mujeres también son regulados en la normativa.


La ley prevé además facilitar el acceso de los anticonceptivos a las adolescentes y darles preferencia para la interrupción de los embarazos en los centros públicos, incentivar la conciliación de la vida familiar y laboral con medidas de flexibilización de horarios, jornadas parciales, y la implantación del permiso de paternidad de cuatro semanas de forma intransferible e individual.


El texto fija prohibiciones y sanciones que van de los 3.000 a los 90.000 euros por infringir la normativa y busca comprometer a los medios y la publicidad en el combate de los estereotipos sexistas. Incluye, asimismo, la creación de figuras como el Observatorio de la Igualdad y del defensor de la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión