Rajoy se reúne con Albert Rivera y Pablo Iglesias este martes

El líder del PP subraya que "los españoles merecen que haya diálogo, consenso y Gobierno". Este miércoles lo hará con Pedro Sánchez.

Mariano Rajoy junto al comité del partido popular
Mariano Rajoy junto al comité del partido popular
Efe

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes, antes de las reuniones que mantendrá esta semana con Ciudadanos (C's) y con el PSOE para explorar su voluntad de acuerdo, que "los españoles merecen que haya diálogo, consenso y Gobierno".


Rajoy tiene previsto verse este martes a las 10.30 horas en el Congreso con el presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, y a las 17.00 horas se entrevistará con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Al día siguiente cerrará esta primera ronda de consultas para formar gobierno con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez.


Esos contactos han centrado la reunión del comité de dirección del PP que ha presidido Rajoy, quien en su cuenta de Twitter ha escrito: "Los españoles merecen que haya diálogo, consenso y Gobierno. El Partido Popular, a favor".TENER UN GOBIERNO CUANTO ANTES

En esas reuniones, Rajoy quiere apremiar a sus interlocutores para que permitan cuanto antes que se forme un Gobierno que esté dotado de estabilidad y pueda aprobar el techo de gasto, los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y la senda de déficit.


Tanto en el Gobierno como en el PP son conscientes de que la llave la tiene el PSOE, que es el único que puede desbloquear la situación permitiendo con su abstención que se forme gobierno. Los 'populares' se aferran a que la división que hay en las filas del PSOE obligue a Sánchez a reconsiderar su posición.


Fuentes del PSOE ha avanzado que Pedro Sánchez acudirá el miércoles al Congreso a "escuchar" a Rajoy pero en la reunión, le trasladará la posición de su partido: el 'no' a su investidura. No obstante, la mayoría de los presidentes autonómicos socialistas han dejado un resquicio a la abstención, al apuntar que si el PP llega al Congreso con un acuerdo que sume al menos 170 diputados, podrían replantearse su posición para evitar así unas terceras elecciones.


Por eso, en 'Génova' son conscientes de la "importancia" de la reunión con Rivera que se celebrará hoy y en la que esperan que se recompongan las relaciones. Según fuentes de la dirección nacional, si Ciudadanos deja la puerta abierta al diálogo y a construir, eso podría ayudar a que los socialistas reconsideren su 'no' al PP."NO JUGAR CON FUEGO"

Este domingo, ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Rajoy trasladó su disposición a hacer todos los esfuerzos posibles para formar Gobierno, ya que una nueva repetición de elecciones sería "una broma de mal gusto".

De hecho, el jefe del Ejecutivo subrayó que llevan "mucho tiempo" en funciones y, aunque "de momento esto no ha afectado" a la economía, aconsejó a los partidos no "jugar con fuego" promoviendo unas terceras elecciones.


El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha dicho que Rajoy acudirá con la mano tendida a esas reuniones pero ha apelado a la "responsabilidad" de "todos". "El PSOE dijo el sábado en su Comité Federal 'no' al PP y 'no' a unas terceras elecciones. Uno de los dos 'noes' no va a suceder", ha advertido, para añadir que insistirán las veces que sea necesario con el PSOE para convencerle de que debe "facilitar" la formación de gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión