​Comienzan las acciones legales contra los autores de los mensajes a Víctor Barrio

La Fiscalía está estudiando si estos mensajes pueden constituir delitos de amenaza o de odio.

Último adiós a Víctor Barrio.
Último adiós a Víctor Barrio en Sepúlveda (Segovia).
Pablo Martín

"Si todas las corridas de toros acabaran como las de Víctor Barrio más de uno íbamos a verlas"; contra mensajes en redes sociales como este tanto la familia del diestro y la Fundación del Toro de Lídia ya han comenzado a emprender acciones legales para denunciar estas ofensas "miserables".


Así ha calificado el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, este tuit y otros mensajes en redes sociales que han celebrado la muerte del torero segoviano, fallecido el pasado sábado en la plaza de toros de Teruel.


Rajoy ha sido informado este martes por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, de que la Fiscalía está estudiando si estos mensajes pueden constituir delitos de amenaza o de odio.


Una posibilidad "muy prematura de apuntar" para la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, porque también existe la libertad de expresión y "los casos objeto de estudio son multitud".


"Hay dos unidades de la Fiscalía General del Estado, la unidad contra el cibercrimen y la de tutela penal contra la discriminación y los delitos odio, que están copiando información, porque se están produciendo muchos tuits y mensajes, está movilizado todo el mundo virtual en este ámbito...", ha dicho.


Mientras que la Fiscalía lleva a cabo esta labor, la que sí ha denunciado ya a "entre 6 y 10" personas ha sido la Fundación del Toro de Lidia, quien también ha anunciado que seguirá ejerciendo acciones legales contra el resto de usuarios de la redes que han dejado estos mensajes. La Fundación tiene ya un dossier de 77 páginas lleno de insultos y mensajes ofensivos contra Barrio y su familia.


En este sentido, Raquel Sanz, esposa del matador, ha delegado en el equipo jurídico de esta fundación la apertura de este proceso que en algún momento podría exigir su firma o la de otro familiar directo, a lo que también estarían dispuestos, según han confirmado fuentes próximas a la familia del segoviano.


Este equipo jurídico, del bufete Cremades & Calvo Sotelo, ya ha ejercido acciones similares en ocasiones anteriores contra los responsables de mensajes ofensivos que, tras la libertad que ofrecen redes como Twitter o Facebook, se ensañaron contra toreros como David Mora, Miguel Ángel Perera o Saúl Jiménes Fortes cuando éstos sufrieron graves cogidas.


Además, desde esta fundación han señalado este martes que podrían llegar a plantear al gobierno una reforma legal para salvaguardar la dignidad y el honor de los profesionales taurinos, tras estos ataques vertidos en las redes contra el torero y su familia.


Por su parte, partidos animalistas como el Pacma, defensores de la abolición de las corridas de toros, han manifestado que "no comparten" ninguna de esas opiniones y comentarios "espeluznantes", y han calificado de "lamentable" la imagen que están dando algunas personas en este caso.


Para la presidenta de la Asociación Defensa Derechos Animal (ADDA), Carmen Méndez, resultan también "desagradables" este tipo de comentarios tras una muerte tan violenta, y para el diputado Chesús Yuste, portavoz de la Asociación Parlamentaria de Defensa de los Animales (Apdda), todos esos comentarios y actitudes son "completamente ajenos" al movimiento animalista.


Con rotundidad se ha manifestado el torero Julián López, El Juli, quien a través de su cuenta de Facebook ha defendido a Barrio y al mundo del toro:


"??¡Basta ya!!! Las autoridades de este país tienen que hacer algo! Esto es una discriminación social y un atentado a nuestra profesión y a nuestra persona... Esto es inhumano. Respeto a todo aquel que no le gusten los toros y respeto la libertad de expresión, pero este tipo de comentarios son inaceptables en la sociedad que vivimos y tienen que tener castigo", ha expresado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión