Siete detenidos en Valencia y Teruel por delitos contra los derechos de los inmigrantes

Pedían 5.000 euros a hombres argelinos o marroquíes para regularizar su situación y ofrecían 3.000 a mujeres por simular inscribirse como parejas de hecho.

Inmigrantes llegados a España en pateras
Llegan a puerto los 52 inmigrantes rescatados a 56 millas de Motril
Miguel Paquet

Siete personas han sido detenidas en Valencia y Teruel por delitos contra los derechos de los extranjeros y falsedad documental, al pedir 5.000 euros a hombres de origen argelino o marroquí para regularizar su situación en España y ofrecer 3.000 euros a mujeres por simular inscribirse como parejas de hecho.


La Policía Nacional ha intervenido abundante documentación de parejas, copias de DNI y contratos de trabajo y de alquiler y certificados de matrimonio en el domicilio de uno de los cabecillas de la banda, en Alaquàs (Valencia), ha informado en un comunicado.


Los detenidos, seis de ellos arrestados en Valencia y otro en Teruel, tienen entre 23 y 47 años y son de origen marroquí y español, y para dos de ellos se ha decretado el ingreso en prisión.


Las investigaciones se iniciaron en enero al tener conocimiento los policías de que en el intervalo de un mes se habían recibido dos solicitudes de residencia de familiar de ciudadanos de la Unión Europea en Teruel, que tenían unas características similares, ya que ambas parejas estaban empadronadas en diferentes pueblos sin tener ningún vínculo con dicha provincia.


Las dos ciudadanas españolas de esas solicitudes provenían de Alaquás, y los varones eran de nacionalidad argelina, sin residencia legal en España y provenientes de Bélgica.


Además, las ciudadanas habían sido dadas de alta en la Seguridad Social por un mismo empresario marroquí de Torrent (Valencia).


Durante las investigaciones, los agentes averiguaron que una de las contrayentes no era pareja de ninguno y que por suscribirse como pareja de hecho le iban a pagar 3.000 euros, de los cuales ya habría recibido 1.500 euros, así como que una pareja, de origen marroquí, que vivía en la localidad de Alaquás habría sido la intermediaria.


El grupo criminal captaba clientes, principalmente hombres de origen argelino o marroquí que se encontrasen en situación irregular en España y que tendrían que abonar unos 5.000 euros; también mujeres españolas, a las que les pagarían 3.000 euros por simular inscribirse como pareja de hecho.


Una vez captada la pareja, estudiaban donde era más fácil empadronarse y allí alquilaban una vivienda y la empadronaban.

Mientras tanto, otros miembros del grupo les facilitaban unos contratos de trabajo simulados, no llegando a trabajar nunca en esas empresas.


Con toda la documentación, presentaban la Solicitud de Residencia de Familiar de Ciudadano de la Unión y así conseguían regularizar su situación en España.


En el momento de la detención, el grupo iba a realizar la inscripción de al menos otras dos parejas de hecho de manera inminente.


La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia, por agentes de la Unidad Territorial de Extranjería y Fronteras de Teruel y la Oficina Única de Extranjeros de Teruel.


Los detenidos, tres de ellos con antecedentes policiales, pasaron a disposición judicial, que decretó el ingreso en prisión de dos de ellos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión