Sánchez se reúne con Lambán y los barones con más peso para escuchar su postura

Este viernes se verá también con Susana Díaz para escuchar sus posiciones sobre el comité del sábado.

Balance del primer año de Gobierno de Lambán
Balance del primer año de Gobierno de Lambán
Oliver Duch

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá mañana con los "barones" de más peso político en su partido, entre ellos el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la titular de la Junta de Andalucía Susana Díaz, para escuchar sus posiciones de cara al Comité Federal del sábado.


Diez dirigentes territoriales pasarán este viernes por Ferraz, dentro de la ronda de encuentros bilaterales que Sánchez abrió con ellos el pasado martes y que ya ha mantenido con la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, la madrileña Sara Hernández, el presidente valenciano, Ximo Puig, la de Baleares, Francina Armengol, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.


Mañana por será el turno, a partir de las 11.00 , del secretario general en Castilla y León, Luis Tudanca; del murciano Rafael González Tovar; de la presidenta de la Comisión Gestora de Galicia, Pilar Cancela; y del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.


Por la tarde, Sánchez recibirá al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; al asturiano Javier Fernández; a la secretaria general de los socialistas cántabros y vicepresidenta de esa comunidad, Rosa Eva Díaz Tezanos; al presidente de Aragón, Javier Lambán; y a la andaluza Susana Díaz.


Previsiblemente, todos le trasladarán el apoyo de sus federaciones para que el PSOE vote en contra de la investidura de Rajoy, pero podrían discrepar en qué hacer si éste no consigue más apoyos que los de los 137 diputados del PP o los 167 que sumarían con Ciudadanos.


Hace días que Fernández-Vara abrió la puerta a discutir fórmulas como la de "una mínima abstención de última hora" para evitar unas terceras elecciones, mientras que Susana Díaz ha insistido hoy mismo en que los votos del PSOE no pueden "ser cómplices" ni de Rajoy ni de Iglesias.


Page, por su parte, cree que, si se llega a un "punto ciego" en el que el PP no logre acuerdos con otros partidos, los dirigentes territoriales deben poner "toda la confianza en el conductor, que es el secretario general".


Hasta ahora, los dirigentes territoriales que se han entrevistado con Sánchez ha coincidido con él en que corresponde a Rajoy buscar la investidura y la formación de un gobierno para el que no va a poder contar con el PSOE.


También es una impresión compartida que Rajoy no está buscando los apoyos "donde debe hacerlo, que es en el centro-derecha".

La posiciones más singulares por el momento las han manifestado la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y el líder de los socialista catalanes, Miquel Iceta, que pidieron ayer a Sánchez que no se quede de "brazos cruzados" si Rajoy no consigue los apoyos y que contemple la posibilidad de intentar un "gobierno alternativo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión