La Policía ha detectado "células durmientes" introducidas por el Daesh en Europa

Se trata de grupos de terroristas con capacidad de movilidad en distintos países.

El comisario general de Información del Cuerpo Nacional de Policía, Enrique Barón, ha dicho este miércoles que las Fuerzas de Seguridad han detectado que la organización Daesh ha introducido en Europa "células durmientes" de terroristas que se han formado y "combatientes de primer nivel".


Enrique Barón ha hecho esta manifestación durante su intervención en San Lorenzo de El Escorial, donde ha pronunciado una conferencia en el curso de la Universidad Complutense de Madrid sobre 'La inteligencia frente a los riesgos y las amenazas actuales patrocinado por el Ministerio de Defensa'.


El responsable policial ha advertido del "peligro" que conllevan estas "células durmientes", pues ya no se trata únicamente "del actor solitario que puede cometer un atentado con un cuchillo" sino que son grupos de terroristas con capacidad de movilidad en distintos países.


A su juicio es probable que se vayan a incrementar sus acciones en Europa "porque tienen que demostrar que tienen potencia" frente a los ataques de la coalición internacional en los bastiones de Daesh en Siria e Irak.


Barón ha comentado que a los servicios de información policiales les es cada vez más difícil penetrar en las comunicaciones de los terroristas de Daesh porque cuentan con la tecnología de encriptación más moderna.


Por otra parte ha significado que uno de los hechos diferenciales de este nuevo terrorismo global de corte yihadista es su capacidad "brutal" de propaganda sin precedentes que les permite reclutar y movilizar a "solitarios" en cualquier lugar del mundo, todo lo cual lo consigue con su alta capacidad de financiación ya que incluso ha ocupado territorios con pozos petrolíferos.


Enrique Barón ha estimado que el éxito de los servicios de información de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y del Centro Nacional de Inteligencia españolas en la lucha contra el yihadismo se debe a varias causas, entre ellas una perfecta coordinación tras una larga experiencia contra otros tipos de terrorismo como el de ETA y su adaptación a esta nueva amenaza global.


Ha destacado que la Comisaría General de Información de la Policía Nacional ha desarrollado un sistema de tratamiento de la inteligencia que a su juicio es el "más avanzado de Europa e incluso del mundo" y lo ha calificado como "la joya de la corona". Ha añadido que un responsable de inteligencia francés le confesó recientemente que una de las carencias de estos servicios en Francia es no disponer de un sistema de estas características.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión