Condenan a cuatro meses de prisión a la acosadora de Stephen Hawking

Se trata de una ciudadana estadounidense, de 37 años, que perseguía a Hawking "por todo el mundo".

Stephen Hawking, en una imagen de archivo
El físico Stephen Hawking.
Efe/ Ramón de la Rocha

El juzgado de Instrucción número 2 de Arona (Tenerife) ha condenado a la mujer detenida en la isla por acosar al científico Stephen Hawking a cuatro meses de prisión, después de que se haya declarado culpable de un delito de amenazas. En un juicio rápido celebrado este viernes por la mañana, la juez ha concedido a esta mujer la suspensión de la pena de cárcel por no tener antecedentes penales, pero le prohíbe acercarse a Hawking a una distancia inferior a 500 metros y también comunicarse con el científico por cualquier medio durante un periodo de ocho meses.


Según la Policía, esta ciudadana estadounidense, de 37 años, perseguía a Hawking "por todo el mundo" y en los últimos días había enviado amenazas al correo electrónico personal del científico, que asiste en Tenerife a la tercera edición del Festival Starmus.


El Cuerpo Nacional de Policía precisa, en un comunicado, que en los diferentes correos electrónicos que recibió el catedrático de la Universidad de Cambridge se especificaban planes para acabar con su vida durante la conferencia que se celebra en Tenerife, a la que asisten una docena de premios Nobel, músicos de la talla Brian May, Brian Eno y Hans Zimmer y famosos astronautas. De los datos que figuraban en estos mensajes, los agentes dedujeron que la persona que los remitía podría hallarse en el interior del recinto de la conferencia, debido a los detalles que precisaba y que solo podía conocer algún asistente al congreso.


La Policía desplegó un dispositivo especial para vigilar el recinto y garantizar la seguridad de Stephen Hawking y del resto de los asistentes, que se hizo patente el pasado miércoles, cuando el científico británico llegó al Starmus custodiado por varios agentes.


La detenida se había hospedado en un hotel cercano al espacio donde se celebra el Festival Starmus y, según fuentes judiciales, en el momento de su detención portaba un mapa con todo el itinerario realizado por el científico durante su estancia en Tenerife.


La mujer, que tenía previsto marcharse este sábado de la isla, a la que había llegado sola, ha alegado tras haber sido detenida que ama a Stephen Hawking y que nunca le haría daño.


Sin embargo, el entorno del científico no ha dudado en denunciar los hechos a los autoridades, dado el cariz que tenían los mensajes. De hecho, es la primera vez que Hawking denuncia amenazas.


Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la ciudadana norteamericana se ha conformado con la pena y ha reconocido que ha cometido un delito de amenazas graves. Considerado uno de los científicos más influyentes del último siglo, Stephen Hawking ha hecho grandes contribuciones al conocimiento del Universo, relacionados con el 'Big Bang' y los agujeros negros, y ha publicado libros de divulgación científica que se han convertido en superventas en todo el mundo.


Algunos de ellos también le han generado sonadas controversias con algunos sectores religiosos, como 'El gran diseño', en el que formula la teoría de que este universo, y otros posibles, surgieron de la nada, sin que su creación requiriera la intervención de ningún dios o ser sobrenatural, sino solo de las leyes físicas.