Casado cree que se pueden llegar a acuerdos porque hay "muchas posibilidades"

El vicesecretario de comunicación del PP ha destacado que lo que no cabe son unas terceras elecciones,"la paciencia de los electores tiene un límite", ha afirmado.

Pablo Casado durante una acampada en la fábrica Nisaan de Ávila
Pablo Casado durante una acampada en la fábrica Nisaan de Ávila
Efe. Saúl Sanchidrián

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha confiado este viernes en que "después de las negociaciones" entre su partido y el resto de formaciones políticas, "se pueden llegar a acuerdos" para conformar un gobierno en España, ya que "hay muchas posibilidades para alcanzarlos". "Desde entrar en el gobierno, hasta alcanzar un acuerdo de investidura, como se hizo en 2008, o de legislatura, como en el 96", son el "abanico de posibilidades" que ha mencionado Casado, que considera que lo que no cabe son unas terceras elecciones; "la paciencia de los electores tiene un límite", ha afirmado.


En declaraciones a los periodistas en Barbastro (Huesca), donde ha participado en un curso de verano de la UNED junto al diputado socialista electo Eduardo Madina, ha afirmado que el PP negociará con "humildad", "prudencia" y "absoluta generosidad" para conformar un gobierno.

Ha recordado que su partido ha ganado las elecciones y le corresponde liderar el proceso para conformar gobierno, si bien "necesita apoyos" en un momento como el actual, en el que la UE afronta el "brexit" y "en el que hay unas incertidumbres económicas a nivel mundial".


"No podemos estar un mes más sin gobierno", ha dicho Casado que opina que Rajoy acierta al decir que el 19 de julio se constituyen las cortes y que, "en una semana más o en dos, se debe tener ya una solución a esta encrucijada".


Ha afirmado que "cada partido tendrá que calibrar la responsabilidad que tiene si no hay un desbloqueo institucional". El PP es "optimista" y Casado cree que "seguro" que todos estarán a la altura de las circunstancias.


Preguntado "por el no rotundo" que ha dado este viernes Eduardo Madina al apoyo de su partido a Rajoy en Barbastro, ha dicho que le tiene un gran respeto al diputado, que le alegra mucho que haya sido elegido y opina que a pesar de este no de partida, que también ha dicho C's, "después de las negociaciones se pueden llegar a acuerdos".


A Casado no le consta que él vaya a ser uno de los miembros de su partido que participe en las negociaciones con los grupos políticos, ya que el PP "tiene la suerte" de contar con un candidato que es un buen negociador, en alusión a Rajoy.


Opina que la negociación va a estar "muy centralizada" en el presidente del Gobierno en funciones, que, según ha recordado, en Bruselas ya pidió "discreción y cierta cautela" a los políticos y a los medios, mientras que a los ciudadanos les ha pedido "paciencia" en estas semanas.

A su juicio, "estos contactos se tienen que hacer desde una perspectiva muy personal y dentro de los que son los cabezas de cartel y los candidatos", ha explicado.


Ha recordado que Rajoy ya habló con "casi todos" los partidos "entre el domingo y el lunes" para evaluar los resultados electorales y ahora "hay que dejarle hacer". En cuanto al resto de partidos, como ya hizo tras el 20D, el PP no se va a meter, "que sean ellos los que decidan quiénes son los interlocutores y quién tiene que encabezar esa ronda".


Sobre si Rajoy le ha ofrecido a Sánchez "un acuerdo de salvación nacional", ha afirmado que "sinceramente" no tiene esa información, aunque considera que "no le extraña", porque "es algo de lo que se habló ya en diciembre".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión