Blesa se enteró "por la prensa" de que Rato firmó un contrato de 600.000 euros con Pineda

?Así lo recoge las transcripciones de las declaraciones ante el juez instructor Pedraz.

Miguel Blesa a la salida del juzgado
Blesa dice ante el juez que los jubilados de las preferentes "no eran ignorantes"
Reuters

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa aseguró el pasado 16 de junio ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que conoció por la prensa que su sucesor Rodrigo Rato firmó un contrato de 600.000 euros con Ausbanc para blindarse de las presiones que recibía el banco por parte de Luis Pineda, después de que en 1997 se cancelasen unos convenios publicitarios.


Así lo recoge las transcripciones de las declaraciones ante el juez instructor Pedraz, que obran el sumario que ha salido a la luz.


Durante el interrogatorio, Blesa manifestó que conoció a través de los medios de comunicación el contrato que firmó Rato con Ausbanc, "a su salida de la Presidencia" de Caja Madrid.


De este modo, acusó a Rato de ceder a las extorsiones del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, con el fin de evitar las presiones que recibía la entidad tras finalizar un contrato de publicidad. Desde la suscripción del nuevo convenio, Caja Madrid pasó a ser "una entidad fantástica", añadió ante Pedraz.


Blesa afirmó que cuando entró a presidir el banco tenía constancia de que existía unos convenios de publicidad con la asociación. En este momento, es Pineda el que se pone en contacto y se reúne con el director de Comunicación Juan Astorqui para concretar la renovación de este contrato.


Sin embargo, la entidad financiera decide no hacer ningún tipo de renovación de los servicios publicitarios porque no estaba de acuerdo con el precio exigido --que según ha tildado Blesa, era "desorbitado" para la poca difusión que tienen los medios de Ausbanc--, y porque "no tenía ningún interés" para la Caja. Además, a Blesa no "le cabe la menor duda" de que las sociedades de Pineda es un "entramado" organizado para el "beneficio propio".


Aun así, la asociación ofrece a Caja Madrid un servicio de "certificados de calidad" de los productos financieros, que fue rechazado porque esta empresa "no era nadie para dar certificados de calidad", contó Blesa.


A partir de este momento, según relató el ex presidente de Caja Madrid ante el magistrado de la Audiencia Nacional, comenzaron las presiones de Pineda a través de su revista 'Mercado de Dinero' y de sus intervenciones "muy críticas" en RNE. Y, aseguró que recibió amenazas sobre la publicación de un vídeo, que "no existía" --ha matizado-- sobre su estancia en Cuba junto a Astorqui.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión