​El Gobierno reparte 91,3 millones para servicios sociales

De esa cantidad, 48 millones se destinarán a la lucha contra la pobreza infantil.

Soraya Sáenz de Santamaría y Alfonso Alonso en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
?El Gobierno reparte 91,3 millones para servicios sociales
EFE

El Gobierno reparte 91,3 millones de euros a las comunidades autónomas para impulsar la lucha contra la pobreza infantil, la desigualdad, la violencia de género y la drogodependencia.


Lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que ha comparecido junto al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.


Del total de fondos, 48 millones se destinarán a la lucha contra la pobreza infantil y la desigualdad; 27,4 a prestaciones básicas de servicios sociales; 9,5 millones para la lucha contra las adicciones; 6 millones a la asistencia de mujeres y menores víctimas de violencia de género y 412.500 euros a programas para la inserción del pueblo gitano.


Los 48 millones destinados a la lucha contra la pobreza infantil y la desigualdad provienen del Plan de Apoyo a la Familia y la Infancia, un presupuesto que ha crecido en 31 millones de euros (155 por ciento) desde el año 2014.


Esta financiación, que llegará a las entidades locales a través de las comunidades autónomas, se dirigirá a paliar situaciones de carencia material de familias con bajos ingresos, que recibirán ayudas para alimentación, ropa, aseo, gastos escolares o del hogar.


Alonso ha destacado que en 2014 se produjo un punto de inflexión en los indicadores de pobreza relativa, ya que a partir de ese año ha ido descendiendo.


Ha resaltado que el indicador AROPE, que mide el riesgo de pobreza y exclusión social, bajó en 2014 del 29,2 al 28,6 por ciento y entre los menores de 16 años disminuyó del 35,4 al 33,4 por ciento.


El titular de Sanidad ha subrayado que en 2014 el porcentaje de hogares con baja intensidad en el empleo cayó del 17,1 al 15,4 y el porcentaje de hogares que padecen privación material severa se redujo del 7,1 al 6,4.


La creación de empleo tiene una influencia directa sobre las familias en situaciones de vulnerabilidad en España, ha señalado Alonso, quien ha indicado que la clave es que el desarrollo económico llegue a través de los puestos de trabajo, junto a medidas de protección y acompañamiento de las Administraciones públicas.


El Consejo de Ministros también ha acordado el reparto de seis millones de euros para la asistencia a mujeres y menores víctimas de violencia de género, un 25 por ciento más que en 2015 y superando el importe del crédito transferido en 2011.


En concreto, serán 3,25 millones de euros para el desarrollo de programas y la prestación de servicios que garanticen el derecho a la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género; 1,75 millones de euros para la atención a menores expuestos a violencia de género y un millón más para planes sobre drogas personalizados y medidas para la mejora de la coordinación en las comunidades autónomas.


Asimismo, se han aprobado 27,4 millones de euros -la misma cantidad que en 2015- para financiar el Plan de Desarrollo de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, también llamado Plan Concertado orientado a apoyar la política social de las corporaciones locales.


El Ejecutivo también ha acordado el reparto de 412.500 euros para el Plan de Desarrollo Gitano, una cantidad que se destinará a proyectos de intervención social integral para la prevención de la marginación e inserción de los grupos de gitanos más desfavorecidos.


Por último, el Consejo de Ministros ha aprobado transferir 9,5 millones de euros a las comunidades autónomas para el desarrollo de programas en el marco de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 con cargo a los presupuestos generales de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.


Estos fondos se aplicarán al desarrollo de la Estrategia en los planes autonómicos e impulsar programas de prevención, de reinserción social y laboral y de formación, dirigidos tanto al público general como a menores, presos y personas en riesgo de exclusión social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión