Los maquinistas de Renfe desconvocan la huelga de este jueves

Se mantienen paros convocados para el 24 y 29 de junio y para el 1 de julio.

Una pantalla, este miércoles en la estación madrileña de Atocha, con los trenes cancelados.
Una pantalla, este miércoles en la estación madrileña de Atocha, con los trenes cancelados.
Zipi/Efe

La dirección de Renfe y el comité de huelga del sindicato de maquinistas (Semaf) han logrado este miércoles avances en sus negociaciones, relativas a contrataciones temporales, becas formativas, plan de desvinculaciones y movilidad, por lo que han desconvocado la cuarta jornada de huelga de los maquinistas de la compañía prevista para este jueves.


En una nota de prensa remitida por el Semaf se indica que hasta que no se alcance un acuerdo total, se mantienen los paros previstos para los días 24 y 29 de junio y 1 de julio.


Fuentes de Renfe han informado de que, dada la hora de la desconvocatoria del paro previsto para este jueves, los trayectos de primera hora se realizarán con los servicios mínimos previstos recuperándose la normalidad a lo largo del día.


Así mismo, en un comunicado Renfe "valora muy positivamente el acuerdo alcanzado, que permite seguir avanzando en el plan de transformación y mejora de la competitividad en la prestación de sus servicios, así como reafirmar su compromiso y apuesta por la creación de empleo".


El Semaf refiere en su nota que "no ha sido posible completar esos avances con acuerdos concretos" pero añaden que para "propiciar una salida negociada al conflicto, Semaf ha procedido a desconvocar la huelga prevista".


Ambas partes continuarán las negociaciones a partir de las 9.00, recoge la nota del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios.


El paro, convocado por el Semaf ha afectado en sus tres primeras jornadas a varios cientos de miles de viajeros que sufrieron retrasos y cancelaciones, que Renfe ha achacado al incumplimiento de los servicios mínimos por parte de los huelguistas.


En la última jornada de huelga, el pasado martes 14 de junio, se tuvieron que suspender por este motivo 111 trenes, prácticamente en su totalidad de cercanías de Madrid, Barcelona y Valencia, mientras que otros servicios como los de AVE y larga distancia circularon con bastante normalidad.


Los maquinistas, que ya han ampliado la protesta a los días 24 y 29 de junio y el 1 de junio, amenazaron con extender el paro más allá de estas fechas, en caso de que antes no logren un acuerdo satisfactorio con la compañía ferroviaria, aunque también se mostraron abiertos al diálogo.


Con las huelgas, los maquinistas protestan por el incumplimiento por parte de la empresa del plan de empleo que firmó con los sindicatos en noviembre de 2015 y que se incluyó en el nuevo convenio colectivo de la empresa acordado en diciembre.


Semaf solicita el mantenimiento del empleo y el rejuvenecimiento de la plantilla, así como la no precarización en el sistema ferroviario y en el colectivo de conducción.

Otro de los puntos discordantes se refiere al transporte de mercancías por ferrocarril, en donde Semaf reclama que Fomento "cumpla el compromiso" de subir el tráfico a más del 3% actual.


En este sentido, el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, aseguró ayer que 2016 es el año en que más maquinistas han entrado a trabajar en Renfe en los últimos 30. En cuanto a Mercancías, matizó que Renfe tiene que ser capaz de dirigir y poner esas plazas "en aquellos lugares donde sea más útil para dar el servicio que nos piden nuestras empresas".


También Renfe sigue abierta a llegar a una solución negociada y pactada, que satisfaga a ambas partes, pero que, as u vez, permita dar un buen servicio, "preservando lo que es bueno para la compañía y el interés general", según ha matizado Vázquez. 

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