Puigdemont dice que no habría aceptado ser presidente de saber que el acuerdo con la CUP "podía mutar"

La CUP pide un referéndum unilateral para avalar la cuestión de confianza

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en los pasillos del Parlament.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en los pasillos del Parlament.
Efe

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que no habría aceptado el cargo si hubiera sabido que el acuerdo de estabilidad parlamentaria alcanzado con la CUP podía mutar.


En una entrevista este jueves en Catalunya Ràdio, ha señalado: "Si me hubieran advertido al inicio de que el acuerdo tenía que mutar, yo no me habría metido, así de claro. No creo ni que Artur Mas me lo hubiera propuesto".


Tras haber anunciado que se someterá a una cuestión de confianza en septiembre al no haber podido tramitar los Presupuestos, ha dicho que no solo interpelará a la CUP sino a todos los grupos del Parlament, para decidir si optan por "la regresión a un autonomismo tronado que no lleva a ningún sitio o se suman a un proyecto de innovación y progreso para Cataluña".


Ha defendido que la hoja de ruta está bien definida y no puede variar, solo mejorar, y ha asegurado que si pasa la cuestión de confianza, "nadie discutirá muchas cosas que ahora se pueden discutir, como la legitimidad" que tienen para seguir adelante con el proceso soberanista.


Ha afirmado que tomó la decisión de proponer la cuestión de confianza este fin de semana, en vista de que la CUP no retiraría su veto a los Presupuestos, y pensando que era "lo más saludable democráticamente".


Pacto de estabilidad

Sobre la incapacidad de pactar los Presupuestos, ha dicho que cuando hay un fracaso nunca es cien por cien culpa de uno, aunque ha matizado que "la responsabilidad de romper el acuerdo sí es del la CUP unilateralmente".


En ese sentido, ha considerado que la CUP "puede decidir tener otras prioridades" y que nada de lo que proponga JxSí le parezca adecuado para avanzar hacia la independencia, aunque ha reclamado que, ante esa postura, las entidades soberanistas se posicionen. "Las entidades que movilizan a la buena gente de este país que quiere la independencia tendrán que aclarar si ahora es lo mismo o no votar a una opción o a otra".


Preguntado por si cree que la independencia ya no es el objetivo de la CUP, ha afirmado que "sus actos la alejan (de la independencia(", y hay votantes del partido que están sorprendidos.


Elecciones anticipadas

Puigdemont ha afirmado que la cuestión de confianza servirá para que si Cataluña tiene que ir a elecciones, "no obedezca a un capricho táctico de un presidente o de un grupo político que le da apoyo, sino que sea el Parlament del país" quien lo decida.


Preguntado por si concurriría como candidato para ser reelegido, ha reiterado que no lo hará si las elecciones son para crear un Parlament constituyente, aunque ha apuntado: "Si tenemos que interrumpir la hoja de ruta con la que me he comprometido, y creemos que hay que retomarla y completarla, inevitablemente es normal que me plantee presentarme".


El presidente catalán ha sostenido que en caso de unas nuevas elecciones, el apoyo al independentismo se debe contar en votos y no en escaños, aunque ha pedido medirlos "entre quienes quieren contribuir a redactar una nueva constitución, con todos los matices, y los que están radicalmente en contra". "Otras opciones, legítimas pero que no respondan a estas dos cuestiones, no entran en el baile de sumas y restas de votos", ha considerado.


La CUP pide un referéndum unilateral para avalar la cuestión de confianza 

Por su parte, la diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha pedido al presidente de la Generalitat que incluya en la hoja de ruta soberanista un referéndum unilateral de independencia, en cuyo caso su partido le avalará en su cuestión de confianza.


En la sesión de control al Govern en el Parlament, se ha mostrado convencida de que el Estado nunca ofrecerá un referéndum, por lo que la Generalitat debe impulsar uno porque "más vale hacer lo que se necesita que esperar lo que no vendrá".


Boya ha defendido que "la vía unilateral continúa siendo la prioritaria" para la CUP y teme que las elecciones generales supongan que el Govern quiera cambiar de rumbo y apostar por un referéndum pactado con el Estado, aunque está segura de que no llegará.


Para la CUP, el referéndum unilateral sería una propuesta de "síntesis" con la que se sentirían cómodos todos los soberanistas, lo que permitiría recuperar la unidad fracturada en el debate presupuestario.


Puigdemont ha recordado que su Govern nunca renunciará a una consulta pactada y ha admitido que, tras las generales, se abrirán "escenarios diferentes" si triunfan las formaciones prorreferéndum, pero no si ganan las que se oponen a él, como el PP.


El presidente catalán no ha precisado si avala la propuesta de la CUP de celebrar este referéndum unilateral si el Estado persiste en su negativa a acordarlo, pero se ha reafirmado en que el camino que deben seguir los catalanes será el que "decida el Parlament".


"La agenda política catalana está emancipada de las decisiones que se tomen en el conjunto del Estado", ha continuado Puigdemont, reivindicando que no esperará eternamente una propuesta del Gobierno central sobre el referéndum.


Diferentes tonos

Boya ha tendido la mano al presidente para rehacer los puentes de diálogo entre la CUP y JxSí tras el fracaso en la tramitación de las cuentas, pero Puigdemont le ha replicado con un aviso: "Los mejores puentes son aquellos que no se dinamitan".


Es la primera vez que Puigdemont y la CUP se enfrentan en el Parlament tras este miércoles, cuando se fracturó el pacto de estabilidad. Boya ha reiterado que su partido se siente "responsable, pero no culpable" de que la no aprobación de las cuentas haya acabado en una moción de confianza y ha recalcado que, pese a la falta de acuerdo con los Presupuestos, sí hay sintonía con JxSí sobre las tres leyes de desconnexión.


"La meta la tenemos cerca y no llegaremos si no sumamos", ha zanjado la diputada en la primera sesión de control al Govern desde que Puigdemont dio por roto el pacto de estabilidad con la CUP que le encumbró como presidente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión