Don Juan Carlos homenajea al rey Simeón II de Bulgaria

El monarca búlgaro ha presentado su autobiografía.

Los reyes Juan Carlos I y Sofía junto al rey Simeón II de Bulgaria y su esposa, Margarita Gómez-Acebo.
Los reyes Juan Carlos I y Sofía junto al rey Simeón II de Bulgaria y su esposa, Margarita Gómez-Acebo.
EFE

Don Juan Carlos y doña Sofía arroparon este jueves al rey Simeón II de Bulgaria en la presentación de su autobiografía, un acto en el que el anterior jefe de Estado español rindió homenaje a la "trayectoria excepcional" del autor, "un hombre dialogante, abierto al acuerdo y al consenso".


Un espontáneo abrazo de Simeón con el Rey Juan Carlos, después de que se le quebrara la voz por la emoción cuando intentó darle públicamente las gracias desde el escenario en unas improvisadas palabras, dio por concluida la presentación del libro autobiográfico entre fuertes aplausos de los asistentes a esta convocatoria, organizada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


El duque de Alba, la infanta Pilar de Borbón, el exministro Marcelino Oreja y el economista Ramón Tamames acudieron a la presentación de esta autobiografía, publicada por Ediciones Nobel con el título 'Un destino singular', en la que Simeón, que lucía la insignia del Toisón de Oro en su solapa, estuvo acompañado por su esposa, Margarita Gómez-Acebo, e hijos.


A ella dedicó, tras abrazar efusivamente a don Juan Carlos y a doña Sofía, un expresivo gesto de agradecimiento, que extendió con un aplauso a sus hijos, entre los que se pudo ver al príncipe Konstantín con su esposa, María García de la Rasilla, y a la princesa Kalina con su marido, Kitín Muñoz, y el hijo de ambos.


En una breve intervención con la que dio comienzo el acto, don Juan Carlos elogió a Simeón como "un hombre muy especial, con una vida muy intensa", que ha experimentado "sinsabores y alegrías" y, "por encima de todo, se ha entregado a los más altos ideales de servicio a la democracia, a Bulgaria y a Europa".


Tras recordar cómo España pasó de ser para él "tierra de acogida" a "lugar de raíces" y, más tarde, "sinónimo de familia", valoró la generosidad del rey búlgaro y destacó su condición de persona "dialogante, abierta al acuerdo y al consenso, amante de la libertad y consciente de las necesidades de su tiempo". "En nuestro camino, y desde muy jóvenes, hemos compartido experiencias y te he sentido siempre muy cerca, mi querido Simeón", recalcó, con cariño.


Previamente, el exprimer ministro y depuesto rey de Bulgaria rememoró algunas de las vivencias relatadas en su libro en un diálogo con el director del Canal 24 Horas de TVE, Sergio Martín, a quien comentó cómo el Rey Juan Carlos le ayudó a partir discretamente desde España en un avión oficial cuando regresó a su país en 1996.


Don Juan Carlos también facilitó que su familia pudiera usar en España el apellido Sajpnia-Coburgo al pagar impuestos en este país, según reveló Simeón, que se solidariza e identifica con los actuales refugiados que llegan a la UE y considera que hay que dejar "madurar" a la Historia para no juzgarla con prejuicios.


Participó en la presentación el exjefe de la diplomacia europea Javier Solana, quien ensalzó el patriotismo de Simeón de Bulgaria, así como la lucha por la seguridad de su país y su integración en la UE, y también tomó la palabra el exministro Eduardo Serra, que ha valorado su capacidad para conciliar convicciones y tolerancia.


Tras resaltar que en su "legitimidad carismática" se parece al Rey Juan Carlos, defendió las virtudes de la Monarquía en la medida en que los reyes miran hacia el futuro con un horizonte de 40 años, no de cuatro, y buscan "el bien de todos" en unos tiempos en que el mundo necesita precisamente concordia.


El periodista Ramón Pérez-Maura, autor de una biografía del rey Simeón y adjunto al director de ABC, elogió su "enorme realismo" y el sacrificio que supuso para él asumir la responsabilidad de ser primer ministro, antes de afirmar que todos los europeos le deben mucho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión