Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2016

Iglesias recuerda al Partido Comunista que su programa consensuado es "socialdemócrata"

El líder de Podemos ha reiterado que su objetivo es ganar al PP y se ha mostrado convencido de que están "cada vez más cerca".

Efe. Madrid Actualizada 07/06/2016 a las 22:52
Pablo Iglesias durante una entrevista en TVE.TVE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado ante las críticas del PCE a su reivindicación del espacio de la socialdemocracia que todos los colores son bienvenidos a Unidos Podemos, pero que su programa consensuado es socialdemócrata.

Así ha respondido el secretario general de Podemos en una entrevista en TVE al ser preguntado por la campaña lanzada por el Partido Comunista de España (PCE) en las redes sociales reivindicando su ideología comunista frente al "espacio socialdemócrata" que pretende ocupar Podemos.

Iglesias ha asegurado que nunca ha afirmado que quiera ser el líder de la nueva socialdemocracia y ha explicado que lo que defiende es que en España es "necesario ocupar un nuevo espacio" que él "definiría como cuarta socialdemocracia" y que tiene que ver con el abandono de la defensa de los derechos sociales.

"Me siento cómodo con la etiqueta" de socialdemócrata, "hemos presentado un programa socialdemócrata, que además compartimos con todas las fuerzas políticas que tenemos el privilegio de liderar", ha dicho.

Ha abundado en esa idea al afirmar que algunos creyeron en la tercera vía de Toni Blair y Gerhard Schroeder y se han visto "subsumidos por las fuerzas políticas conservadoras". "Si a nosotros nos etiquetan como socialdemócratas nos sentimos cómodos, porque tenemos un programa socialdemócrata", ha insistido.

Y sobre las críticas del PCE, partido integrado en IU, que se presenta al 26-J en coalición con Podemos ha afirmado: "Me parece muy bien, todos los colores y todas las identidades son bienvenidas en el proyecto político del cambio, pero nuestro programa de gobierno es el que es, es un programa consensuado por todos, y si hay alguna etiqueta que sirva para definirlo es la de un programa progresista de corte socialdemócrata".

A sólo dos días del inicio de la campaña electoral, Iglesias, en una entrevista en TVE, ha reiterado que su objetivo es ganar al PP y se ha mostrado convencido de que están "cada vez más cerca" y pueden conseguirlo.

Ha insistido en que independientemente de cuál sea el resultado del 26-J, tenderán la mano al PSOE, con quien quieren gobernar en coalición de forma proporcional a los votos, y ha considerado que los socialistas se equivocan al señalar a Unidos Podemos como su adversario cuando debe ser el PP.

En unas futuras negociaciones de Gobierno, ha garantizado que no pondrán "líneas rojas", ni siquiera el referéndum para Cataluña, sobre lo que están dispuestos a dialogar.

No obstante, sigue pensando que es la mejor propuesta que se ha puesto sobre la mesa, que hay fórmulas jurídicas para hacerlo posible y que por eso Podemos ha sido la primera fuerza en Cataluña y el País Vasco.

Cualquier cambio en la Constitución debería ser consultado con todos los ciudadanos españoles, ha argumentado tras defender las vías democráticas para acometer los ajustes constitucionales necesarios para solucionar la cuestión territorial.

Ha repasado también algunas de las medidas de su programa económico, como acercar la presión fiscal a la media europea con una subida de impuestos a las rentas más altas, la implantación de un IVA superreducido para productos de primera necesidad, y la reducción del déficit a un ritmo más lento.

Por último, respecto a la violación de los derechos humanos en Venezuela, ha admitido que en ese país "algunas cosas se podrían hacer mejor", pero ha recalcado que la situación no es diferente a otros países de América Latina.

Preguntado sobre si comparte con el líder de IU, Alberto Garzón, que el opositor venezolano Leopoldo López es un "golpista", ha rechazado la existencia de presos políticos en cualquier lugar del mundo, también en Venezuela, pero ha apelado además a "respetar las resoluciones judiciales".

"Venezuela es un país con una enorme tradición de golpes de Estado, el último fue en 2012", ha recordado para concluir: "Todos deseamos sociedades sin presos políticos y sin golpes de Estado".
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual