España enviará expertos a Grecia para detectar yihadistas entre los refugiados

El Gobierno ya ha comunicado a Europol su compromiso con el proyecto europeo.

España enviará a agentes expertos en terrorismo a Grecia para detectar yihadistas entre los refugiados que llegan a Europa, según declara en una entrevista al coronel de la Guardia Civil, Manuel Navarrete, director el área de Contraterrorismo e Inteligencia financiera de Europol, organismo que patrocina esta iniciativa llamada 'guest officers' (agentes invitados).


Según Navarrete, será después del verano cuando comiencen a trabajar sobre el terreno estos agentes en el marco de un proyecto que ya está definido tras ser debatido en el Consejo de Administración de Europol a principios del pasado mes de mayo. "Todos los países respaldaron la iniciativa", indica al tiempo que explica que se realizará "con fondos de la Comisión Europea".


Con este despliegue se busca "ayudar" a los países afectados "por los flujos de inmigración irregular" y apoyar a sus autoridades locales. "Se trata de oficiales expertos en inmigración irregular y expertos de terrorismo para que en cooperación con el país que nos recibe, en este caso Grecia, podamos llevar a cabo controles de seguridad que aseguren que tenemos más información de las personas que desgraciadamente huyen de sus países y pretender llegar a la Unión Europea", explica.


Este mando de Europol confirma que son varios los países que ya han garantizado su participación en este plan y "España es uno de ellos. España está siempre muy dispuesta a colaborar". "Serán guardias civiles y policías, me imagino que vendrán de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pero es una decisión nacional", añade.El procedente de París y Bruselas

Europol se ha basado en su experiencia de otros despliegues anteriores y ha preparado un perfil teniendo en cuenta "la descripción del trabajo que van a realizar, los requerimientos y también la colaboración con Frontex, desplegada en primera línea".


Navarrete admite que Europol no tiene un cifra estimada sobre yihadistas infiltrados entre los refugiados, pero aclara que "es conocida ya la vinculación de terroristas que llegaron a través de estos flujos de inmigrantes a través de Turquía o Grecia que están implicados en los asesinatos de París y posteriormente en Bruselas, en esa célula que perpetró las dos masacres".


"Con lo cual, sí hay datos objetivos sobre ello y estamos investigando junto con los Estados afectados la posibilidad de que haya más personas con ese perfil que hayan utilizado esa ruta, que no es la única, hay más formas de llegar a Europa", advierte, al tiempo que anuncia la existencia de "operaciones en marcha sobre este ámbito" que cuentan con la participación de Europol.


Preguntado acerca de la situación en Libia y la posibilidad de que terroristas puedan llegar en pateras infiltrados entre los inmigrantes, el coronel recuerda que "el terrorismo es un parásito y aprovecha cualquier oportunidad de ventaja". "Trabajamos para reducirlo al mínimo y detectarlo cuanto antes", indica al tiempo que no obvia la situación "tremendamente complicada" que vive Libia con un Gobierno provisional, que ha afectado en su entorno como con los atentados en Túnez.


Alerta de que siempre "hay una cifra negra de personas que no son detectadas o que lo son posteriormente". "Creo que los esfuerzos en todos los sentidos van en esa línea y mientras siga el flujo hay una amenaza latente y tenemos que tomar medidas de seguridad para que esa amenaza no se transforme en un riesgo y ese riesgo suponga un nuevo ataque terrorista", zanja.Un centro específico en la Eurocopa

De cara a la Eurocopa que comienza esta semana el coronel anuncia la puesta en marca de "un centro de cooperación internacional con sede en Francia (país organizador), donde los responsables de seguridad de los distintos países van a estar trabajando mano con mano y dentro de ese centro va a haber miembros de Europol".


"Se pone en marcha tres días antes del inicio de la Eurocopa, pero llevamos trabajando con ellos (Francia) bastante tiempo, estableciendo los flujos de información, las prioridades y el método de trabajo que vamos a seguir para que la Eurocopa sea un éxito", aclara.


Sobre el anuncio del Departamento de Estado de EE. UU. en el que advertía a sus ciudadanos del riesgo de viajar a Europa este verano, Navarrete reconoce que "no afectó especialmente" porque ya existe un compromiso con la seguridad "a nivel de Francia y en ámbito internacional". "Es un recordatorio más que de que la amenaza sigue ahí para mejorar los dispositivos de seguridad", responde.


Elude valorar la posibilidad de que se acabe suspendiendo la Eurocopa o cualquier otro evento deportivo como el Tour de Francia (en julio) porque, según dice, "es una decisión de los estados nacionales". "Europol es una herramienta de comunicación para intercambio de información, nosotros sólo ayudamos a una evaluación de la amenaza, un análisis más efectivo", dice.


Europol contribuye a los planes contra la radicalización yihadista en Europa, especialmente a la hora de combatir el mensaje yihadista en redes con un grupo específico dedicado a esta tarea en la que, según dice, cuentan con estrecha colaboración de las principales plataformas como Google, Facebook, Twitter o Telegram. Este trabajo, con menos de un año de vida, ya ofrece resultados: "en más de un 92 % de ocasiones que hemos detectado mensajes radicales hemos conseguido que se elimine de los foros sociales".


"Queremos hacer una labor didáctica para mitigar el riesgo de reclutamiento y radicalización", explica al tiempo que dice que la intención es abrir esa colaboración a todos los ciudadanos para que tengan la posibilidad de denunciar estos mensajes yihadistas contactando ellos mismos con las plataformas de Internet. "Es una labor social", reitera. BAJAEl ritmo de reclutamiento

Una de las principales preocupaciones de los servicios de seguridad de los países europeos es la figura del 'foreing fighter', es decir, personas radicalizadas que han abandonado sus países de origen (153 desde España) y se han desplazado a lugares en conflicto como Siria o Irak para hacer la yihad. El riesgo es que puedan regresar algún día más radicalizados, con experiencia militar y con intención de atentar.


Preguntado acerca del ritmo de reclutamiento, Navarrete precisa que en su balance de 2015 el goteo de desplazamientos se mantuvo, pero que en los primeros meses de 2016 se ha registrado un estancamiento o un ligero descenso, según la información que los países miembros trasladan a Europol. "Todavía es muy pronto, pero pensamos que no hay un incremento y que se está estabilizando la situación, estamos tomando las medidas adecuadas a nivel europeo", expone.


Al valorar las razones de ese posible estancamiento, este mando antiterrorista apunta a una combinación de varios elementos entre los que cita "la actuación de los países en Siria e Irak", "la disminución del poder territorial de Estado Islámico" y la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad de toda Europa que, a su juicio, "están haciendo más complicada esa rápida radicalización".


Valora que al principio las razones para viajar a Siria tenían un componente de "derrocar al régimen" de Al Assad y "luego se usa más la motivación religisoa", pero añade que "parece que esa motivación religiosa tiene ahora menos peso" y actualmente "entran otras situaciones personales complicadas que hacen a esa gente integrarse en organizaciones terroristas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión