​La CUP tumba los Presupuestos y pone contra las cuerdas a Carles Puigdemont

La formación mantiene su enmienda a la totalidad al proyecto, lo que impedirá este miércoles al 'Govern' sacarlo adelante.

El portavoz del secretariado nacional de la CUP, Xevi Generó, habla con los medios antes de la reunión de este martes.
El portavoz del secretariado nacional de la CUP, Xevi Generó, habla con los medios antes de la reunión de este martes.
Alejandro García/Efe

El Consejo Político de la CUP y su Grupo de Acción Parlamentaria han decidido este martes mantener la enmienda a la totalidad presentada contra los Presupuestos de la Generalitat en una votación reñida que finalmente comprometerá la estabilidad parlamentaria en Cataluña porque el 'Govern' no podrá tramitar sus cuentas.


En una reunión celebrada en la sede nacional de la CUP que ha durado unas tres horas, el máximo órgano de dirección ha acordado mantener la enmienda, después de que en las territoriales se haya producido un empate a 24, y haya desempatado el GAP. La decisión se ha tomado finalmente por 29 votos a favor del veto presupuestario, 26 en contra y 3 abstenciones.


La decisión de la CUP comportará que este miércoles el grupo parlamentario vote favorablemente las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición y que, en consecuencia, Junts pel Sí (CDC y ERC) no disponga de suficientes votos para seguir tramitando los Presupuestos.


Según la diputada Eulàlia Reguant, la CUP no obstante no veta nada, y ha decidido seguir negociando con JxSí la posibilidad de trabajar conjuntamente los Presupuestos de 2017, es decir, en el proyecto del año que viene.


"No renunciamos a unos Presupuestos para 2016, pero si esto no es posible expresamos la voluntad de trabajar conjuntamente con JxSí en los de 2017", ha precisado.

Eulàlia Reguant ha considerado que la legislatura no se termina solo por el hecho de que no haya habido acuerdo en el proyecto de Presupuestos presentado, y ha matizado que la CUP seguirá garantizando la estabilidad parlamentaria para desplegar la hoja de ruta y la declaración independentista del Parlamento catalán del 9 de noviembre.


También ha apuntado que los diputados de la CUP se deben a las decisiones adoptadas por el conjunto de las territoriales de la CUP y del GAP, sin hacer distinciones.


El portavoz de comunicación de la CUP en el Parlament, Albert Botran, ha recordado cómo se ha desarrollado la negociación con JxSí en los últimos días. "Juzgamos negativamente -ha señalado- que se presentaran los Presupuestos sin haberlos negociado y acordado antes" con la CUP, ha recalcado, y también "la visión que se ha impuesto según la cual, cualquier elemento nuevo que se ponía encima de la mesa para negociar, era interpretado como una cesión a la CUP".


El lunes, ha añadido, "llegó más tarde de lo que hubiéramos deseado un documento en el que se concretaban algunas cuestiones", las cuales sin embargo no pudieron ser valoradas por las militancia en las asambleas territoriales.


"Es un desacuerdo y no será el último pero las raíces del proceso son profundas, por lo que abrimos la puerta a la posibilidad de acuerdos de cara al futuro", ha explicado el portavoz de la formación antisistema. Una última oferta una hora antes de empezar

La CUP recibió una última oferta con propuestas para incorporar a los Presupuestos de la Generalitat una hora antes de que se iniciara la reunión del Consejo Político y del Grupo de Acción Parlamentario (GAP), que no pudo ser valorada por las bases y las asambleas territoriales.


Según han precisado esta noche fuentes de la CUP, a las 19.00 el Govern les hizo llegar un nuevo documento en el que se concretaban las propuestas del pasado jueves, especialmente por lo que respecta a la plasmación de los impuestos suspendidos por el Tribunal Constitucional en el texto presupuestario.


Las mismas fuentes han señalado que el pasado sábado se produjo una reunión con JxSí en la cual la CUP reiteró su malestar por no haber podido negociar y acordar los Presupuestos antes de ser presentados en el Parlament, aunque volvió a mostrar su voluntad de seguir negociando.


A lo largo del fin de semana tuvieron lugar otros encuentros e intercambios de mensajes y propuestas, pero según las citadas fuentes de la CUP, "hubo un momento en el que un sector de CDC se negó a realizar más concesiones".


El lunes se hizo llegar las propuestas y las últimas ofertas recibidas durante el fin de semana a las asambleas territoriales de la CUP pero no fue hasta las 19 horas de hoy cuando el Govern ha dado a conocer el documento en el que se "concretan" los puntos contenidos en el documento del pasado jueves.


Por lo que respecta a la reunión del Consejo Político y del GAP, según ha podido saber Efe las territoriales más favorables a mantener la enmienda a la totalidad han sido: Baix Llobregat, Camp Tarragona, Penedès-Garraf y Vallès Occidental.


En cambio, las más favorables a retirar la enmienda han sido: Nord-Oriental (comarcas de Girona), Maresme-BCN Nord, Ponent-Pirineo y Vallès Oriental."Consecuencias" del "incumplimiento flagrante"

La consellera de la Presidencia, Neus Munté, ha alertado de que el "incumplimiento flagrante" por parte de la CUP del acuerdo de estabilidad que firmó con Junts pel Sí "tendrá consecuencias" y se ha mostrado abierta a "reflexionar sobre todo", incluido sobre si conviene un avance electoral.


Munté ha denunciado que la CUP "no ha cumplido un acuerdo de gobernabilidad que incluía un plan de gobierno con unas acciones concretas que, para ser llevadas a cabo", requerían unos nuevos Presupuestos.


Este "incumplimiento" del acuerdo de estabilidad por parte de la CUP, ha advertido, abrirá una "reflexión y una reconsideración conjunta" en el Govern y en Junts pel Sí.


Según Munté, "la legislatura queda tocada" debido a que la CUP "no se ha movido ni ha salido de la zona de confort".


Pese a todo, el Govern "no renuncia en ningún caso a continuar trabajando para dejar el país a las puertas" de la independencia, porque "el objetivo sigue siendo este", aunque "habrá que reconsiderar cómo y de qué manera" se llega.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión