Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2016

Pedro Sánchez propone un "recargo de solidaridad" a las grandes compañías

Si gana las elecciones, impondrá esta medida para garantizar el sistema de pensiones.

Efe. Jerez de la Frontera Actualizada 06/06/2016 a las 23:59
Pedro Sánchez este lunes en Jerez de la Frontera.EFE

El secretario general del PSOE y candidato a la Moncloa, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que, si llega al Gobierno, propondrá que las grandes compañías paguen un "recargo de solidaridad" con el que se garantizará el sistema de pensiones.

Esta ha sido una de las propuestas que el candidato socialista ha lanzado este lunes en un mitin que ha celebrado en los jardines del Museo de La Atalaya de Jerez de la Frontera (Cádiz), en el que ha estado acompañado por la presidenta andaluza y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, y al que han asistido unas 2.000 personas, según la organización.

Ambos han apelado a la movilización de todos los simpatizantes socialistas, en especial de los que en las últimas elecciones no votaron o decidieron probar otras opciones.

"El cambio no tiene intermediarios", ha insistido Pedro Sánchez, que se ha mostrado convencido de que "a la tercera va la vencida" y de que "esta vez va a ser que sí" llegará a ocupar la Moncloa, frente a "los que nos dijeron dos veces que no, Rajoy e Iglesias".

La presidenta andaluza ha subrayado que al PSOE le "merece la pena vivir esta campaña con intensidad", pensando "en los problemas de los ciudadanos" y demostrando que "no somos iguales ni siquiera parecidos" a otras formaciones.

En este punto, se ha cuestionado si "con la que está pasando este país" a alguien le parece "serio y natural" que otros partidos se tomen este momento "de manera tan frívola", en referencia a un PP "que no tenía claro si hacer la campaña en reaggaton o en merengue" y "otros con los carteles de los osos amorosos".

Sánchez ha insistido en que a Mariano Rajoy "no le puede salir gratis" ser "un político en B". Un "doctor en la mentira", en palabras de Susana Díaz, que se ha preguntado "¿dónde está el dinero del esfuerzo colectivo que como país hemos hecho estos años?", "¿para qué ha sido ese esfuerzo si van a dejar un país más endeudado?" y en el que "tenemos en riesgo no las pensiones futuras, las presentes".

El candidato socialista ha apuntado que en la campaña electoral los socialistas no van a hablar de "reproches, sillones, ni siglas", sino de "soluciones a los desafíos que tienen los españoles".

Sánchez ha recordado que en los cuatro años de gobierno de Rajoy "se ha esquilmado" la "hucha de las pensiones" que ha pasado de tener "casi 70.000 millones de euros" cuando el PSOE dejó el gobierno a tener ahora "33.000 millones de euros".

"Si sigue cuatro años más se quedara a cero" ha subrayado Pedro Sánchez para advertir que en 2030, "habrá tres millones de pensionistas más y tres millones de trabajadores menos".

Para garantizar las pensiones, el PSOE no se plantea recortar las jubilaciones ni tocar las cotizaciones de los trabajadores, sino imponer "un recargo de solidaridad que pagarán las grandes compañías".

Esta ha sido una de las medidas expuestas por Sánchez, que ha señalado también que, como ha hecho el gobierno andaluz, extenderá a toda España las subastas de medicamentos, erradicará el copago sanitario, derogará la reforma laboral y la Lomce, subirá el salario mínimo interprofesional y creará un ingreso mínimo vital para "extirpar la pobreza infantil".

Sánchez se ha preguntado por qué España no puede tener una educación como Finlandia, hacer reformas en la Constitución como Francia, tener un estado de bienestar como Suecia o ser una potencia industrial exportadora como Alemania. Él cree que España puede ser "incluso mejor" que estos países porque "en ganas, en ilusión y en capacidad no hay país como España".

Susana Díaz, que ha mostrado su respeto por figuras como Santiago Carrillo, ha advertido también contra Podemos. "Hay una izquierda que siempre le acaba haciendo el juego a la derecha, o ¿no se lo hizo Anguita a Felipe González? ¿Recordáis cómo jugaban Anguita y Arenas al ajedrez?", ha enfatizado la presidenta andaluza.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual