Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barcelona

​Condena unánime a la agresión a dos simpatizantes de la Roja en Barcelona

La CUP aún no se ha pronunciado al respecto.

Efe. Barcelona Actualizada 06/06/2016 a las 19:07
Agreden a dos mujeres en Barcelona

Los partidos políticos, la Generalitat de Cataluña, el Gobierno y el Ayuntamiento de Barcelona han condenado de manera unánime la agresión sufrida por dos miembros de la asociación Barcelona con la Selección el pasado sábado por parte de cuatro jóvenes en la capital catalana.

La asociación Barcelona con la Selección ha denunciado este lunes ante la Fiscalía la agresión que sufrieron el pasado sábado dos mujeres de esa entidad por parte de un grupo de cuatro jóvenes. Las mujeres aseguran que las patearon, escupieron e insultaron, tal como se aprecia en algún vídeo colgado en internet.

Nacho Pla, portavoz de Barcelona con la Selección, que instalará pantallas gigantes en esa ciudad para proyectar los partidos de la Roja, ha acudido este lunes con un abogado a la sede de la Fiscalía de Barcelona para presentar la denuncia, que ha acompañado con pruebas gráficas sobre la agresión sufrida.

La denuncia, paralela a la que se presentó ante los Mossos d'Esquadra, relata que las mujeres fueron agredidas por cuatro jóvenes cuando estaban en una carpa instalada en el barrio barcelonés de Sant Andreu, difundiendo información sobre las pantallas gigantes que la asociación instalará en Barcelona para seguir los partidos de la Eurocopa.

Según Pla, las víctimas se están recuperando de la agresión sufrida y se encuentran "emocionalmente dolidas y tristes, aunque físicamente bien", si bien ha agradecido, por otro lado, las numerosas muestras de apoyo y mensajes de seguidores de la selección que, aseguran, seguirán los partidos de la Eurocopa en las pantallas gigantes "alzando sus banderas, con más ganas", ha dicho Pla.

La agresión ha sido condenada por la Generalitat de Cataluña, por boca del vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Interior, Jordi Jané; así como por el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz (PP); la alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comú, Ada Colau; y CDC, ERC, Ciutadans, PSC y PPC, mientras que la CUP aún no se ha pronunciado al respecto.

El consejero de Interior, Jordi Jané, ha declarado "de forma muy clara y contundente" su "rechazo absoluto a cualquier tipo de violencia y agresión", y ha dejado claro que "no se pueden tolerar" agresiones como las que sufrieron las dos seguidoras de la Roja.

También el vicepresidente catalán, consjero de Economía y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha "condenado cualquier forma de violencia, en este caso y en cualquier otro", recordando que entre sus amigos y compañeros de candidatura hay muchos "aficionados de la Roja".

Precisamente desde su formación, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha lamentado "ver por televisión a cafres agrediendo a ciudadanos en una carpa de La Roja. Recordad que los violentos, piensen como piensen -ha dicho-, son enemigos de la convivencia".

El ministro del Interior en funciones y candidato del PPC a las generales, Jorge Fernández Díaz, ha admitido estar "preocupado e indignado", porque "estas cosas no pasan por casualidad", y lo ha atribuido a un "caldo de cultivo" en Cataluña que ha derivado en esas "repugnantes agresiones".

Además, el titular de la cartera de Interior ha apuntado que podría haberse producido, entre otros, "un delito de incitación al odio, la xenofobia y el racismo"; y el coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha dado todo su "apoyo" a las agredidas y ha lamentado que "se tiene que ser muy fascista para agredir así".

Desde CDC, el cabeza de lista al Congreso, Francesc Homs, ha expresado su "condena más rotunda" a una agresión, si bien la ha calificado de "puntual". "En un "país libre todos deben poder escoger libremente" a qué equipo apoyan, ha apuntado el dirigente.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha condenado los hechos y ha pedido a todos los partidos que también lo hagan y "se posicionen contra cualquier tipo de violencia", además de exigir a la Generalitat que "trabaje para se aclaren los hechos y se produzcan las detenciones de los agresores de forma inmediata".

"Esa agresión nos merece una condena sin paliativos a cualquier tipo de acto de violencia o agresiones en el marco político", ha agregado la portavoz del PSC, Esther Niubó, mientras que la alcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, ha calificado de "inaceptable" la agresión y ha recordado que "Barcelona es ciudad de libertad y de respeto y que rechaza toda violencia".

Por otro lado, también la entidad Societat Civil Catalana tachó de "brutal" la agresión e instó a las instituciones catalanas a condenar el hecho y poner "todos los medios para que tales situaciones no se repitan", recordando que esta agresión "se une a otras que se han venido sucediendo y de las que han sido víctimas quienes se oponen al proceso secesionista".
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual