Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Madrid

Carmena multa por ruido al escenario de la manifestación del Orgullo Gay

Las asociaciones, "indignadas" porque "se pone en peligro la imagen de la ciudad como abanderada de la defensa de derechos LGTB".

Otr Press. Madrid Actualizada 06/06/2016 a las 20:43



El Ayuntamiento de Madrid ha multado por exceso de ruido al escenario del final de la manifestación del Orgullo Gay de 2015 con 12.400 euros, ha informado sus convocantes, el Colectivo LGTB+ de Madrid (Cogam) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (FELGTB). El pasado 2 de junio el Ayuntamiento notificó que el recurso presentado no había sido admitido y que las entidades convocantes de la manifestación deben hacer frente a una multa de 12.400 euros por el exceso de decibelios producidos en el escenario de final de la manifestación del Orgullo LGTB 2015, situado en la plaza de Colón, por incumplimiento de la Ordenanza de Ruido del Ayuntamiento de Madrid vigente desde el año 2011. FELGTB y Cogam, responsables de la celebración de la manifestación y del citado escenario, han mantenido durante el último año reuniones con el Ayuntamiento para intentar evitar que esta situación se repita --ya que el Orgullo ha recibido durante los últimos años varias multas por ruido-- y para buscar soluciones. "Creemos que la ordenanza de protección acústica que tiene la ciudad supone una mordaza al derecho de manifestación y celebración de ciudadanas y ciudadanos.

Lamentamos que el actual consistorio municipal todavía no haya podido hacer nada para evitar estos hechos", ha explicado Jesús Generelo, presidente de FELGTB. Los organizadores critican que "se da la paradoja de que el Ayuntamiento de Madrid multa un escenario en el que, entre otros participantes, tuvo el uso de la palabra la propia alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, saludando a toda la ciudadanía".

Por todo ello, Cogam y FELGTB exigen la modificación de la normativa si se quiere garantizar la celebración de eventos como el Orgullo LGTB de Madrid, donde se aglutina un número tan elevado de personas. "Entendemos que las normas tienen que hacerse para adecuar una realidad social a la legal. No podemos silenciar un evento en el que participan cientos de miles de personas de todo el mundo y que tanta riqueza económica y social deja en Madrid, por tanto, el Ayuntamiento tiene que valorar el adaptar la normativa vigente en materia de sonido para grandes eventos", ha añadido Jesús Grande. "Madrid debe apostar y garantizar que un evento tan importante para la ciudad no corre peligro.

Como organizaciones en defensa de los derechos LGTB nuestro objetivo es continuar manifestándonos en las calles de Madrid, pero no podríamos seguir haciéndolo en las mismas condiciones si tenemos que asumir este tipo de multas", ha asegurado Jesús Generelo. Cogam y FELGTB esperan que el Ayuntamiento de Madrid pondrá solución a una situación que consideran "intolerable" antes de que se inicie el Orgullo de este año y han señalado que la manifestación estatal del Orgullo 2016 continúa adelante según lo previsto y tendrá lugar el próximo 2 de julio.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual