Baja la apuesta de los ciudadanos por restar autonomía a las comunidades

Un 52,7% de los encuestados se siente tan español como el gentilicio que corresponda.

El barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este lunes, muestra un leve descenso de quienes se sienten partidarios de un modelo de Estado en el que desaparezcan las comunidades autónomas o se reduzca su autonomía.


El estudio, efectuado entre los pasados 1 y 10 de mayo, en las fechas en las que venció el plazo constitucional para formar gobierno y en las que se convocaron nuevas elecciones, pregunta a los ciudadanos qué fórmulas de organización territorial prefieren.


Un 18,6% de los encuestados responde estar a favor de un modelo de Estado sin comunidades autónomas, cuando en el barómetro anterior, el de abril, contestaba así un 19,7%, un punto más.


Los que apuestan por un Estado en el que las comunidades tengan menos autonomía que el nivel que atesoran en la actualidad son un 9,1%, dos puntos menos que quienes así se pronunciaron un mes antes.


También desciende, aunque en menor medida, el porcentaje de los que optan por un modelo de Estado como el actual: un 36,8% se manifiesta de esta manera (fue un 37,3% en abril).


Las oscilaciones de la cantidad de encuestados que afirman su apuesta por otros modelos son muy leves: el 13,6% de los ciudadanos quiere un modelo con mayor grado de autonomía de las comunidades (13,8 en abril) y el 10% ve bien que se reconozca a las comunidades la posibilidad de ser estados independientes (9,7 en abril).


Otro de los apartados que incluye el CIS en sus barómetros tiene que ver con sentimientos de pertenencia.


Pregunta el Centro de Investigaciones Sociológicas por una serie de frases que denotan sentimientos, y aquí las respuestas de mayo coinciden con las de abril prácticamente en los mismos porcentajes.


Un 52,7% se siente tan español como el gentilicio que corresponda, lo que es casi igual que el 52,8 que así se consideró en abril, y un 18% se siente "únicamente español" (un 17,4 en abril).


Los porcentajes menores se corresponden con quienes se sienten "más españoles" que del gentilicio de la comunidad autónoma en la que haya nacido o resida (un 5,6%) y los de quienes se consideran "únicamente" de esa identidad autonómica o territorial (un 5,9%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión