​Casi 1,9 millones de musulmanes en España están llamados a celebrar el Ramadán

Comienza este lunes y se extenderá hasta el 6 de julio.

El Ramadán cumple para los musulmanes una función religiosa y sirve también para estrechar los lazos familiares y sociales.
El Ramadán cumple para los musulmanes una función religiosa y sirve también para estrechar los lazos familiares y sociales.
Afp

Los casi 1,9 millones de musulmanes que viven en España están llamados a celebrar desde este lunes el mes del Ramadán, durante el cual no pueden ingerir alimentos, bebidas o humo ni mantener relaciones íntimas, pero tampoco enfadarse o decir palabras malsonantes, desde el alba hasta la puesta del sol.


El Ramadán, que este año finaliza el 6 de julio, cumple para los musulmanes una función religiosa, como forma de adorar a Dios, y sirve también para estrechar los lazos familiares y sociales, así como para purificar el cuerpo, fortalecer la voluntad y comprender lo que sufren las personas privadas de alimento.


El Centro Cultural Islámico de Madrid ha señalado en un comunicado que esperan que este Ramadán que comienza el 6 de junio "traiga consigo misericordia, paz y mucho amor".


Además, ha pedido "a Alá, todopoderoso y misericordioso", que "proteja a la gente de España, que guíe a las autoridades y gobernantes hacia el mejor camino".


Y han enviado "un saludo esperanzador, lleno de sentimientos y buenos anhelos a todos los musulmanes".


La comunidad musulmana subraya la importancia de que los 1.887.906 musulmanes que viven en España, aproximadamente el 4 % de la población (según el estudio demográfico de la población musulmana de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Ucide, y el Observatorio Andalusí), tengan facilidad para flexibilizar sus horarios de trabajo.


Y que puedan hacer coincidir el fin de la jornada laboral con la ruptura del ayuno, que se produce al llegar el ocaso.


Este aspecto está reglamentado por un acuerdo de cooperación entre el Estado y la Comisión Islámica de España que permite a los musulmanes concluir la jornada laboral una hora antes de la puesta del sol durante el mes de ayuno, horas que deberán ser recuperadas por el trabajador.


Por comunidades autónomas, Cataluña es la que acoge a un mayor número de musulmanes, con 510.481 personas, seguida de Andalucía (300.460), Madrid (278.976) y la Comunidad Valenciana (200.572).


Por otra parte, el Aid el Fitr (fiesta del final del Ayuno) que tendrá lugar el 6 de julio, tiene dos momentos clave: la oración del rompimiento del ayuno y la entrega a los pobres y necesitados de una limosna en especies, generalmente comida.


Esta limosna consiste en el equivalente a cuatro manos llenas de comida y, si no es posible dar alimento, entonces se puede entregar dinero.


El pago de la limosna es obligatorio para el musulmán que tenga alimento en exceso "más allá de lo que le bastaría a él y a quienes de él dependen para un día y una noche".


Éste es también el día en el que los musulmanes hacen regalos a los niños, se les viste con ropa nueva y acuden a la mezquita para la primera oración de la mañana. Al salir del rezo, toda la familia acude al cementerio a recordar a sus parientes fallecidos y por la tarde visitan a familiares y amigos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión