Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2016

​Rajoy considera ahora que "lo más sensato es un debate a cuatro"

​El presidente del Gobierno en funciones ha confirmado que él participará.

Europa Press. Mérida Actualizada 31/05/2016 a las 12:15
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy (d), con una simpatizante que lleva una camiseta de 'No a los recortes Religión'EFE/Jero Morales

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha considerado que en la situación actual "lo más sensato es un debate a cuatro" entre candidatos a las elecciones generales del próximo 26 de junio, y ha confirmado que él participará.

En cualquier caso, "a mi lo que me gustan son los debates a dos, y he hecho muchos", con Zapatero, Rubalcaba "e incluso con Sánchez", ha recordado Rajoy. Sin embargo en la situación actual, "no me parece que sea lo más razonable que yo haga un debate a dos con Podemos, ni tampoco es muy razonable que lo haga con el PSOE, porque no sé quién va a estar ahí de segunda fuerza política".

Por ese motivo, "lo mejor es un debate a cuatro, y yo estaré", ha reafirmado Mariano Rajoy en una entrevista en el programa 'Ahora Extremadura' de Canal Extremadura Televisión, recogida por Europa Press.

Respecto a la elección de presidente tras las elecciones del 26 de junio, Rajoy ha señalado que le "gustaría" que pudiera elegirse en julio, ya que las Cortes Generales se constituirán el 19 de julio, por lo que "si la semana siguiente podemos hacer la sesión de investidura, sinceramente mejor".

Y es que, a juicio del presidente en funciones del Gobierno, "es un espectáculo" que desde que se disolvieron las cámaras en octubre del pasado año, en mayo "todavía no hemos sido capaces de formar gobierno", por lo que asevera que entiende que "la gente esté enfadada".

A pesar de ello, ha instado a la gente a ir a votar "aunque estén enfadados", ya que "hay muchas cosas en juego".

En cuanto a las negociaciones para formar gobierno tras los comicios, y sobre si su candidatura a la presidencia puede ser una línea roja, Rajoy ha señalado que "la democracia son muchas cosas", y una de ellas es el "respeto a la voluntad de la gente", por lo que ha considerado "dudosamente democrático" que "alguien con 40 escaños quiera decirle a alguien con 123 que se tiene que ir".

"En el fondo de lo que se trata es de ocultar que Ciudadanos tiene un candidato que es Pedro Sánchez", frente a lo que Rajoy ha aseverado que su candidato "no es Pedro Sánchez, sino el presidente del PP".

Así, y ante la posibilidad de reconsiderar su candidatura para alcanzar un acuerdo de gobierno, Rajoy ha señalado que "siempre y cuando los españoles no digan que el PP es quien tiene que gobernar", ya que a su juicio "hay que respetar lo que digan los españoles", ha dicho.

Gran  coalición

Durante la entrevista, Rajoy ha recordado que tras las elecciones del 20 de diciembre, el PP propuso "una solución que es la que se ha dado en Alemania, en Austria y en un 15 países de la Unión Europea", y que pasa por que "al no haber mayoría, tiene que haber una coalición" que a su juicio debía ser "PP, PSOE y Ciudadanos".

"No quisieron, y además fueron incapaces de plantear una alternativa como se pidió", ha lamentado Mariano Rajoy, quien ha avanzado que "si los resultados son similares" en las elecciones del 26 de junio, va a "volver a plantear lo mismo", porque a su juicio "es bueno para España".

En ese sentido, ha señalado que en una situación como la actual y "si se repitieran los resultados" del pasado 20 de diciembre, "hacer la gran coalición PP-PSOE, como se ha hecho en Alemania", a su juicio "es bueno, y es un cambio político" porque "no pasa nada, es una muestra de civilización, de avance y de cambio hacia mejor".

Por eso, "si las cosas no cambian, mi posición será la misma", ha avanzado Rajoy, quien ha puesto como ejemplo la situación en Extremadura, donde "el señor Monago le ha facilitado que el señor Vara gobierne, y luego le ha apoyado en los presupuestos", algo que a su juicio "es lo sensato y lo que conviene al interés general".

En su opinión, "no es tan difícil llegar a entenderse", sino que "lo más importante es tener la voluntad de entenderse", y en la situación actual, Rajoy ha abogado por "dejar a un lado" el "estar en discusiones, problemas, tirándose los trastos a la cabeza unos a otros", sino que en opinión de Rajoy, es necesario "trabajar conjuntamente en defensa de los intereses generales".
"Yo desde luego, lo voy a hacer, hagan lo que hagan los demás", ha reafirmado el presidente del Gobierno en funciones.

Maduro

Por otra parte, y sobre las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en que invitaba a Rajoy a debatir, el presidente del Gobierno en funciones ha señalado que "hay cosas que hay que tomárselas con espíritu deportivo", y ha aseverado que le "da mucha pena lo que está ocurriendo en Venezuela".

Rajoy ha señalado que "le gustaría que aquello funcionara como una democracia", y ha tachado de "vergüenza" que Leopoldo López "esté en la cárcel", ya que "no ha hecho absolutamente nada". Se trata de un país en el que "la situación económica es terrible", y Maduro "busca un enemigo exterior", con lo cual "no va a resolver los problemas de Venezuela", ha lamentado.

Vídeo de Ciudadanos

Respecto al vídeo de campaña de Ciudadanos, Mariano Rajoy ha señalado que lo recibe "con espíritu deportivo", y considera que "no es una gran aportación a la ciencia política decir que el presidente del Gobierno de España lee el Marca", al igual que "tantos españoles".

"Es verdad que leo la prensa deportiva porque me gusta el fútbol, me gusta el ciclismo, el baloncesto y el tenis", pero también ha apuntado que ha pasado "cuatro años muy duros" en los que ha tenido que "hacer frente a una amenaza de quiebra para España, al rescate y a una etapa de recesión".

Ahora "hemos visto la luz al final del túnel", ha señalado Rajoy, quien ha señalado que en la actualidad es necesario "perseverar" en ese camino ya que se está "a mitad de la tarea".

Finalmente, y respecto a la petición de la Guardia Civil de imputar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en el marco de la trama 'Púnica', Mariano Rajoy ha instado a "ser muy prudentes" en este caso, a lo que ha añadido que "desde luego, aquella persona que cometa actos contrarios a la ley en cuestión de corrupción será apartado, como ya lo hemos hecho con muchos del PP".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual