Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Venezuela

​España seguirá de cerca la seguridad de los españoles residentes en Venezuela

Se plantea reforzar la representación diplomática ante el deterioro de la situación "excepcional" en el país.

Efe. Madrid 28/05/2016 a las 06:00
Mariano Rajoy junto al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, durante el Consejo de Seguridad Nacional.EFE

El Gobierno seguirá de cerca la seguridad de los casi 200.000 españoles que residen en Venezuela y se plantea reforzar la representación diplomática para atender sus necesidades, ante el deterioro de la situación "excepcional" en el país.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó este viernes que la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de decretar el estado de excepción, que no ha sido refrendada por la Asamblea Nacional venezolana "es un hecho excepcional que requiere de un seguimiento excepcional".

Hizo además hincapié en el "deterioro tan importante" de la seguridad, especialmente en las ciudades y la capital del país, Caracas, una situación que ha llevado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a decidir el regreso del embajador español para que pueda atender las necesidades de los nacionales en Venezuela.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, presidió el Consejo de Seguridad Nacional que, además de aprobar el informe correspondiente a 2015, analizó la evolución de la crisis migratoria en Europa, la amenaza terrorista tras los atentados de Francia y Bélgica, y la situación en Venezuela desde la óptica de los intereses españoles en ese país.

El Ejecutivo busca "atender mejor" a la población española y los intereses de las empresas que tienen intereses en el país iberoamericano, también ante los problemas de desabastecimiento de alimentos y medicinas que sufre la población.

Para ello, además del regreso del embajador, Antonio Pérez Hernández, llamado a consultas hace más de un mes, el Ejecutivo estará "muy pendiente" para evaluar si es necesario reforzar la representación diplomática española en Venezuela.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones recalcó que se ha tratado de una reunión "ordinaria" del Consejo de Seguridad Nacional, en la que se ha hecho además un "análisis bastante amplio" de la situación en Siria y en Libia, así como de la evolución de la crisis migratoria en la Unión Europea.

"Indudablemente", reconoció Sáenz de Santamaría, hay "preocupación" en el Gobierno por la situación de la colonia española en Venezuela y el agravamiento de su seguridad, "y la seguridad de los españoles es asunto de seguridad nacional, como en otros ámbitos y otros países".

En ese sentido, recordó que en los últimos cinco años el Ejecutivo ha aprobado numerosas medidas relacionadas con los intereses españoles en Venezuela o en defensa de los derechos humanos, la última, el pasado viernes, cuando otorgó la nacionalidad a seis venezolanos, entre ellos, a dos familiares del líder opositor encarcelado Leopoldo López.

Alerta terrorista
En materia de terrorismo, el Consejo de Seguridad Nacional decidió mantener el nivel de alerta 4 de riesgo alto, en una escala de 5, que se estableció el pasado 26 de junio tras los atentados terroristas de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.

En la reunión, se analizaron los compromisos de España con la Unión Europea en materia de reubicación y reasentamiento de personas refugiadas. Según informó Sáenz de Santamaría, España ha recibido 6.000 solicitudes de asilo de enero a abril de este año, mientras que en 2015 el número de demandantes se multiplicaron por cuatro con respecto a 2013 hasta alcanzar los 20.000 expedientes.

Hasta septiembre de 2017, España acogerá a 15.888 solicitantes de asilo procedentes de Grecia e Italia. "En España se está multiplicando el número de peticionarios en nuestras fronteras y que se está haciendo una importante labor de acogida", ha subrayado.

El Consejo dio luz verde al preceptivo informe sobre Seguridad Nacional de 2015, en el que se realiza un detallado balance de los riesgos y amenazas del año pasado con el fin de detectar fortalezas y ámbitos de mejora para el periodo en curso.

La de este viernes fue la primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional desde las elecciones del 20 de diciembre y, por tanto, la primera con Rajoy y sus ministros actuando en funciones.

La última vez que el presidente citó a este órgano fue el día 20 de noviembre y en esa ocasión se analizó la respuesta ante los últimos atentados terroristas en Francia y se repasaron las misiones internacionales contra el terrorismo yihadista en las que participa España.

El Consejo de Seguridad Nacional tiene una función asesora del presidente del Gobierno en esta materia y del mismo forman parte, entre otros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, varios ministros y secretarios de Estado, el director del CNI y el jefe de Estado Mayor de la Defensa.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual