El principal grupo responsable de los disturbios en Barcelona guarda estrecha relación con la CUP

Arran advierte de que seguirá "atacando las instituciones" y "deteniendo los presupuestos de miseria de la Generalitat".

Disturbios en el barrio barcelonés de Gràcia.
Disturbios en el barrio barcelonés de Gràcia.
EFE/Quique García

Arran, uno de los principales grupos responsables de los altercados en el barrio barcelonés de Gràcia defiende la violencia de esta semana como una forma "plenamente legítima" de lucha, reivindica los disturbios de Can Vies de 2014 para justificar que "no queda otra que seguir luchando en esta vía" y anuncian su objetivo de atacar las instituciones de los Estados que les "oprimen". Ponen como ejemplo "detener los presupuestos de miseria y obediencia que presenta la Generalitat".


"Piedras, pintadas, martillos y contenedores ardiendo. La dignidad, recuperada a la fuerza y sin pedir permiso, se abre camino estas noches en las calles de la Vila de Gràcia con la resistencia organizada en torno al desalojo del Banco Expropiado", proclama este grupo en un comunicado titulado 'Que tiemblen! Volvamos a las calles, somos la tormenta después de la calma'.


Se hacen llamar 'Arran, organització juvenil de l'Esquerra Independentista' y, según las fuentes consultadas, se trata de un grupo que guarda estrechas relaciones con la CUP, la formación antisistema que ya ha manifestado su apoyo a los desalojados del llamado 'Banc Expropiat' de Gràcia. En la página web de este grupo, figuran el propio logotipo de la CUP y un enlace a su web.


Las mismas fuentes consultadas indican que el movimiento okupa es muy heterogéneo en Barcelona y que cuenta con numerosos grupúsculos, pero precisan que los responsables del 'Banc Expropiat' eran de carácter independentista radical, siendo Arran uno de los grupos más activos.


"No hemos elegido esto"

En su comunicado ataca a los medios de comunicación por relatar "esta batalla por la dignidad" como una "anécdota vandálica" y sostienen que el uso de la violencia es "un medio de autodefensa". "Nosotros no hemos elegido todo esto", dicen.


Acusan al "sistema capitalista y patriarcal" de intentar mantenerse "intacto": "No permite la existencia pacífica de alternativas que busquen destruirlo". "No es la práctica de esta autodefensa, materializada a través de múltiples formas de lucha plenamente legítimos, desde la desobediencia al uso de la violencia, el método que nosotros hayamos escogido, sino el camino que nos obligan a tomar para hacer de las vidas de todas las personas unas vidas dignas", sentencian.


La web de Arran también alberga enlaces a otros colectivos vinculados al independentismo radical como Endavant, corriente de la que forma parte la diputada de la CUP Anna Gabriel y que se define como Organización Socialista de Liberación Nacional. También se aprecian los logotipos de Alerta Solidaria, Coordinadora Obrera Sindical o el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans.


A juicio de los radicales de Arran, son "múltiples" los ejemplos en los que "la lucha es la llave que abre la posibilidad de conseguir estas victorias" y citan en concreto los disturbios de Can Vies del año 2014 en el que los radicales lograron paralizar la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de derruir un edificio okupado en el barrio de Sants.


"No nos queda otra que seguir"

También se apoyan en los altercados de Gamonal en los que el Ayuntamiento de Burgos también tuvo que dar marcha atrás en un proyecto urbanístico en la ciudad o las "ejemplares luchas cotidianas de la PAH". "Ahora, no nos queda otra que seguir luchando en esta vía hacia la realización de nuestros sueños y la materialización de nuestras utopías", alegan.


Advierten de que van a seguir "atacando las instituciones de los estados" que les "oprimen como las elecciones al Congreso de España" y "deteniendo los presupuestos de miseria y obediencia que presenta el gobierno de la Generalidad de Cataluña, destruyendo el machismo desde el empoderamiento de la autodefensa feminista, y así hasta la victoria final".


"Las calles son la escenificación de nuestra ruptura (...) es la hora de reapropiarnos de la vida, de la posibilidad de crear una existencia sin ellos, de recuperar y habitar las calles como si ellos sólo fueran las cenizas de una pesadilla que se hace demasiado dura", concluye su comunicado, en catalán y fechado en Los Països Catalans.


Fuentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad indican que si bien la okupación originariamente era de corte eminentemente independentista radical, los disturbios generados esta semana pueden haber ejercido un efecto llamada sobre otros movimientos radicales en Barcelona de corte anarquista insurreccionalista.


Riesgo de efecto llamada

Incluso no se descarta el desplazamiento de otros grupos procedentes de distintos puntos de España. Al menos, desde Madrid no consta que se haya producido ningún movimiento por el momento, según otras fuentes consultadas que explican que no hay una excesiva relación entre los grupos de ambas ciudades.


Elementos radicales han convocado una concentración en la capital, concretamente en la plaza de Tirso de Molina a las 13.00 del domingo, pero los expertos policiales calculan la asistencia de apenas unas decenas de personas. Recuerdan estas fuentes, además, que ese mismo día en ese mismo lugar hay convocada otra concentración por otro motivo.


Los expertos señalan que el movimiento okupa en Barcelona tiene mayores relaciones con grupos extranjeros del ámbito mediterráneo, especialmente Italia y Grecia, aunque también se han detectado personas procedentes de Francia o Alemania. La ciudad de Barcelona ha llegado a tener 300 viviendas okupadas, aunque esta cifra es difusa porque, según las fuentes consultadas, hay quienes se introducen en casas deshabitadas sólo para hacer fiestas o por necesidad y no tienen ningún componente ideológico.


Sí detectan los expertos que, a diferencia de hace unos años en los que este movimiento pasaba más desapercibido, en la actualidad, aprovecha este tipo de incidentes para cobrar protagonismo y difundir sus mensajes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión