Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cs Ciudadanos

Rivera pide a Iglesias que como tiene "mano" con Maduro medie ante los presos

El líder de C's asegura que han ido a "ayudar" mientras otros "a ganar dinero".

Efe. Madrid Actualizada 26/05/2016 a las 15:18
Rivera vuelve a España sin haber podido visitar a Leopoldo López

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha defendido de las críticas de Podemos por su viaje a Venezuela afirmando que ellos han ido a "ayudar" mientras otros "a ganar dinero", y ha pedido a Pablo Iglesias que, ya que "tiene mano" con el régimen de Nicolás Maduro, interceda ante los presos políticos.

El líder de Ciudadanos a su llegada al aeropuerto de Barajas tras una visita de tres días invitado por la Asamblea Nacional venezolana, que controla la oposición al régimen chavista, ha rechazado las críticas que le acusan de haber ido a Venezuela a hacer campaña y ha pedido "no intentar sacar diferencias políticas" de este viaje, donde hay mucha gente "sufriendo", también españoles.

Ha insistido, en declaraciones a los periodistas, en que el partido morado debe reconocer al menos lo que está pasando en Venezuela porque aquello es "un fracaso" y, en lugar de poner "trabas" que ayuden a que los presos políticos sean excarcelados.

Rivera ha recordado que tanto Iglesias como el portavoz de IU, Alberto Garzón, han justificado el encarcelamiento de algunos opositores venezolanos, como Leopoldo López, por ser golpistas, pero él -ha dicho- no ha visto golpistas sino demócratas presos por opinar de forma distinta al Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Presos que ha intentando visitar, pero que no ha podido hacerlo, ha subrayado el presidente de C's, muy satisfecho por este viaje, que le ha permitido ver de cerca un modelo "desastroso" e "insostenible", que rechaza para España.

Además de la falta de libertades y de la inseguridad en Venezuela, cree que lo prioritario es atender los problemas humanitarios porque si no se reconoce lo que está sucediendo en el país caribeño, ha advertido, "puede morir mucha gente en los próximos días" por falta de medicamentos.

"Reconozcamos eso y ayudemos a Venezuela, y también digámosle a Maduro que, por favor, se deje ayudar" y ya que no puede solventar el "desastre" que ha generado el régimen chavista que "al menos dejen que no muera gente y que tengan para comer".

Cree, por otro lado, que para que sea viable la reconciliación y el diálogo con el régimen tiene que haber primero una serie de condiciones: que no haya presos políticos, que reconozca la Constitución y la figura del revocatorio y, por último, reconocer la crisis humanitaria.

Si se dan esas condiciones es posible el diálogo, según le ha trasladado la oposición con la que se ha reunido, pero por ahora -ha señalado- Maduro "tiene el régimen cerrado" y no respeta los "mínimos" derechos humanos.

No ha querido entrar en los reproches tanto a C's como a PSOE que ha hecho hoy el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maillo, por algunos acuerdos alcanzados con Podemos en algún ayuntamiento, y ha recalcado que "mezclar" la situación de un alcalde con lo que está sucediendo en Venezuela "no es responsable". 
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual