La CUP descarta avalar unos presupuestos que no incluyan la desobediencia

Este jueves se ha hecho público el documento íntegro de la asamblea de la CUP que marca sus pasos en el futuro.

?La diputada de la CUP, Anna Gabriel, este jueves en Huesca.
?La diputada de la CUP, Anna Gabriel, este jueves en Huesca.
EFE

La CUP apuesta estratégicamente por tejer complicidades con EH Bildu, aprovechando el tirón electoral que puede suponer el regreso a la escena política de Arnaldo Otegi, y preconiza en Cataluña por tener canales fluidos con las fuerzas de izquierda "rupturistas" que puedan sumarse al independentismo.


Estas estrategias figuran en el documento político de la asamblea nacional de la CUP celebrada el pasado domingo, cuando ya trascendió parte del contenido, que instaba a "liberarse" del acuerdo con Junts pel Sí (CDC y ERC) en el Parlament y descartaba avalar unos presupuestos que no incluyeran la desobediencia.


El documento completo hecho público este jueves, de 57 páginas, analiza el recorrido de la CUP hasta el presente, radiografía la situación actual en Cataluña, en el conjunto de España y en Europa, y fija las estrategias ante los escenarios del futuro.


En el marco español, reconoce que la irrupción de Podemos, sumada a la histórica Izquierda Unida, contribuye a "renovar y actualizar la propuesta de izquierdas" pero "manteniendo como criterio la unidad del Estado y sin abanderar propuestas anticapitalistas".


En este sentido, la CUP descarta que el ascenso del partido de Pablo Iglesias pueda dibujar, a partir del 26 de junio, un escenario diferente al de un 'Estado prisión de pueblos', que "difícilmente asumirá un proceso de ruptura".


En este contexto, la formación anticapitalista apuesta por "seguir tejiendo complicidades con EH Bildu", porque la candidatura de Arnaldo Otegi a lendakari "puede cristalizar en la apertura de un frente independentista mayoritario" en Euskadi que "retroalimente el catalán y coloque al Estado en una posición de todavía más blindaje político y aumento de la represión"."Unilateralidad y desobediencia"

En el documento se destaca que el objetivo "principal" de la CUP es "situar la desobediencia y la unilateralidad en el centro de la acción política, para lograr la ruptura nacional y social, es decir, la independencia plena".


Y para ello ve necesaria una "hegemonía de izquierdas en el bloque independentista", por lo que apuesta por tejer alianzas con "la izquierda rupturista" dentro y fuera del Parlamento catalán.


Así, la CUP apuesta por canales de comunicación "fluidos" con "En Comú, Podem y otros espacios de izquierda", con el fin de "sumarlos al proceso de ruptura y al proceso constituyente".


En cambio, la asamblea de la CUP considera que no debe "someter" su actividad parlamentaria a "necesidades políticas de Junts pel Sí (CDC y ERC) ni del Govern", sino encaminarse a condicionar políticas hacia la izquierda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión