Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Bruselas

Un padre camina de Madrid a Bruselas para pedir la custodia compartida

Ha recorrido más de 1.400 kilómetros a pie.

Efe. Bruselas Actualizada 24/05/2016 a las 18:39

Nicolás Muñoz, hombre divorciado y padre de dos hijas, llegó este martes a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas tras recorrer más de 1.400 kilómetros a pie desde Madrid en una marcha para reivindicar la custodia compartida.

Muñoz, que al llegar a la Eurocámara fue recibido por eurodiputados de distintos grupos políticos, explicó en una entrevista que la visita tiene por objetivo dar a conocer su situación a las instituciones europeas, "porque en mi país no me hacen caso".

"Reivindico los derechos de los menores, la igualdad necesaria y la custodia compartida para padres responsables, para que los hijos crezcan en igualdad de condiciones", explicó Muñoz en la entrada de la Eurocámara.

En su opinión, el sistema actual de custodia en España impide conciliar la vida laboral y familiar de las mujeres porque "las sobrecarga" en el cuidado de los hijos. En su caso concreto, explicó, solo está con sus hijas cada dos fines de semana y los martes y jueves por la tarde.

Muñoz contó que su relación con su expareja, a la que calificó de "buena madre", es "cordial", al igual que son sus hijas, con las que mantiene una relación "excelente". "No hay que entrar en tópicos", pidió el padre, pero recalcó que para él lo único importante "es pasar más tiempo con mis hijas".

Nicolás Muñoz comenzó su marcha el pasado 28 de abril desde el Congreso de los Diputados, atravesó España y Francia a través de rutas del Camino de Santiago, hizo una parada en París y menos de un mes después de su salida llegó a Bruselas.

Este martes, le recibió en el Parlamento Europeo la europarlamentaria liberal Beatriz Becerra (ALDE), que expresó la esperanza de que la visita de Muñoz sirva para que la custodia compartida "se meta en la agenda de la UE", ya que "es una cuestión comunitaria".

Las instituciones europeas no han abordado este tema debido a que la custodia familiar compete a los Estados miembros y sus regiones, lo que ha derivado en grandes diferencias entre países como Bélgica, donde la custodia compartida es la opción preferente, y otros como España, donde es una posibilidad más minoritaria.

En este sentido, Becerra recordó que "todos los ciudadanos de la UE deben tener una base jurídica igualitaria" en el cuidado de sus hijos. "Hay que primar la no discriminación y la igualdad", pidió la eurodiputada, para quien los padres "deben tener los mismos derechos y responsabilidades" que las madres en el cuidado de los hijos.

Posteriormente, Muñoz ha mantenido una reunión con diversos eurodiputados de varios países y formaciones, donde ha expuesto lo que considera como "obstáculos que existen en España y en Europa para que los padres puedan disfrutar de su paternidad y se garantice el respeto a la voluntad de los hijos", y también los beneficios de la custodia compartida.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual