Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso de los ERE

El Parlamento no elevará a la Fiscalía la incomparecencia de Báñez y se limitará a un reproche público

​Un informe de los letrados de la Cámara apunta que la ministra no ha incurrido en tipo delictivo alguno.

Europa Press. Sevilla Actualizada 24/05/2016 a las 20:28
Etiquetas

El Parlamento andaluz no elevará a la Fiscalía la incomparecencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, en la comisión de investigación sobre las subvenciones a la formación profesional para el empleo, a la que estaba citada el lunes de la semana pasada, y se limitará a realizar un reproche público, según un acuerdo de la Mesa, con el voto en contra del PP-A.

Según se recoge en el informe de los servicios jurídicos de la Cámara elaborado al respecto y al que ha tenido acceso, "desde la interpretación estricta de los preceptos penales, no existe base suficiente para entender que la ministra pudiera haber incidido en tipo delictivo alguno del vigente Código Penal, como consecuencia de su incomparecencia".

Asimismo, se precisa que Báñez fue convocada literalmente como "ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones", es decir, en su condición del tal, sin proporcionar mayor motivación. "Como es obvio, una citación en esa forma viene a implicar una capacidad de control político sobre los miembros del Gobierno del Estado de la que carecen las asambleas legislativas de comunidades autónomas", se añade.

"En derecho penal todo depende de los matices, que en este caso no posibilitan acudir al Ministerio Fiscal", se recoge en el citado informe jurídico, en el que también se apunta que Javier Arenas y Eduardo Zaplana, exministros de Administraciones Públicas y de Trabajo, respectivamente, comparecieron en la comisión de investigación sobre los ERE, pero que se les citó como conocedores de los hechos concretos objeto de investigación, "y no como titulares de un Ministerio que ya no ocupaban".

Ve una actitud "desconsiderada" de Rivas pero sin relevancia penalL
También se pronuncian los letrados de la Cámara respecto a la incomparecencia del exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas, quien se levantó de la sala sin escuchar las preguntas de los grupos. Se apunta al respecto que Rivas pudo actuar en forma "desconsiderada, inoportuna y que incluso que podría calificar en forma política incorrecta", pero que su conducta no tiene la relevancia necesaria para incidir en responsabilidad penal. "Y entendemos que la seriedad y prestigio de este Parlamento hacen desaconsejable llevar al fiscal cuestiones inanes", se agrega.


Los letrados del Parlamento también indican en este informe que "no es conveniente que las responsabilidades políticas se diriman por los tribunales" y que las asambleas legislativas deben moverse con un exquisito respeto al ordenamiento jurídico, "evitando la intromisión de los conflictos políticos en el terreno judicial".

Como se recordará, el grupo parlamentario de Podemos ha formalizado una denuncia ante el Tribunal Supremo (TS) contra la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones y contra la consejera del Tribunal de Cuentas, María Dolores Genaro Moya, por no acudir al referido órgano parlamentario, donde fueron citadas "en forma legal".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual