La Rioja y Navarra reivindican al Estado el tramo del AVE Zaragoza-Castejón

El proyecto se vió paralizado por el Gobierno debido a la crisis económica.

Dos trenes AVE, en una imagen de archivo
UNOS 13.000 VIAJEROS Y 40 TRENES AFECTADOS POR EL CORTE DE CABLES DEL AVE
Jaume Sellart

Los gobiernos de La Rioja y Navarra reivindican al Estado la revisión del proyecto ferroviario del AVE en el tramo Zaragoza-Castejón, que afecta a ambas comunidades y que, durante la crisis económica, se ha visto paralizado por el Gobierno central, que es titular del mismo.


Así lo han anunciado hoy los presidentes de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; y Navarra, Usue Barkos, en su primera reunión institucional, celebrada en Logroño y en la que han repasado asuntos de interés común para ambas comunidades.


En un posterior encuentro informativo, Ceniceros ha precisado que, en infraestructuras ferroviarias, ambas comunidades reivindican el tramo de altas prestaciones Zaragoza-Castejón, que a La Rioja le permita su posterior enlace con Logroño y a Navarra, con Pamplona.


Barkos ha convenido con Ceniceros en que el tramo de altas prestaciones Zaragoza-Castejón "se ha visto paralizado por parte del Gobierno central con la crisis".


Por ello, es preciso "una revisión profunda de lo que, inicialmente, fue una planificación peninsular de un tipo de transporte de apuesta ferroviaria", ha subrayado.


Las altas prestaciones ferroviarias, ha añadido Barkos, "han de atender el desarrollo socioeconómico de los territorios", por lo que ha incidido en la importancia de "unir alianzas" entre ambas comunidades y exigir al Estado que revise la situación del citado tramo y la dimensión del proyecto Zaragoza-Castejón.


Ceniceros ha dicho que, en infraestructuras de carreteras, en los últimos años ha habido una buena colaboración con el Estado y las dos comunidades y ha concluido el enlace de la Autovía del Camino (A-12) con la LO-20.


En la actualidad, queda pendiente el enlace de la LO-20 con la AP-68, en el término riojano de Recajo, en las cercanías de Logroño, que "tendremos a finales de este año".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión