​El Juez da 10 días al PP para pagar 1,2 millones por el caso Bárcenas

Andrea Levy asegura que su partido pagará, aunque subraya que dicha fianza no es ni una multa ni una condena a esta organización política.

Luis Bárcenas
Luis Bárcenas, extesorero del PP
Efe

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dado díez días al PP para que abone la fianza como responsable civil subsidiario, que en el auto de apertura de juicio oral por el caso Bárcenas sobre la supuesta caja B del PP se fijó en 1,2 millones de euros.


De la Mata ha ordenado al PP abonar esta cantidad al comprobar que no han sido satisfechas la totalidad de las fianzas reclamadas como responsables civiles directos a los principales acusados -los extesoreros del PP Luis Bárcenas (8,9 millones de euros), Álvaro Lapuerta (8,9) y Cristóbal Páez (7,4)- y tampoco lo ha hecho el despacho de arquitectos Unifica, el que reformó la sede del PP en la calle Génova y que debía pagar 577.249 euros.


Este lunes un abogado del PP ha comparecido ante el juez De la Mata, que le citó el pasado viernes, y según han informado fuentes de la formación se le ha dado un plazo de 10 días para cubrir la cantidad que quede por abonar por parte de los acusados, algunos de los cuales han pagado parte de las fianzas.

El PP pagará


La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha explicado que su partido pagará la fianza, aunque ha subrayado que dicha fianza no es ni una multa ni una condena a esta organización política.


En rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP, Levy ha señalado que "desde luego" se depositará la cantidad que pide el juez "como una garantía cautelar", pero ha subrayado que "en ningún caso es una condena o una multa".


La responsabilidad que tenga el partido, ha señalado, se dirimirá en el juicio oral y una vez que haya sentencia, y en cualquier caso ha insistido en que el partido sigue negando las afirmaciones de Bárcenas sobre la supuesta caja B y sigue diciendo que son "falsas" las anotaciones de los papeles del extesorero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión