El PP muestra "extrañeza" por asumir la fianza sin demostrarse la insolvencia de los acusados

El Partido Popular ha mostrado su "extrañeza" por el hecho de que el juez le obligue a garantizar las responsabilidades de los acusados.

El Partido Popular ha mostrado su "extrañeza" por el hecho de que el juez le obligue a garantizar las responsabilidades de los acusados por la supuesta caja b del partido cuando "no se conoce directamente" si éstos "son insolventes" para responder por sí mismos.


En un comunicado, el partido que lidera Mariano Rajoy hace diversas observaciones sobre el requerimiento que el titular del juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional ha hecho hoy, pidiendo al PP que pague en diez días una fianza de 1,2 millones de euros como responsable civil subsidiario.


Entre ellas advierte de que las acusaciones se construyen "exclusivamente" sobre la "confianza absoluta" en las afirmaciones que ha hecho "una persona como Luis Bárcenas" en unos "supuestos apuntes manuscritos" de "cuya veracidad no hay más prueba que la credibilidad que se quiera conceder" al extesorero del partido.


Subraya asimismo que "hay que recordar que obran en las actuaciones informes que desmienten absolutamente la veracidad, solvencia y consistencia de esos apuntes", los conocidos como 'papeles de Bárcenas'.


El PP recalca que aparece en esta pieza "exclusivamente como posible responsable civil subsidiario de posibles delitos fiscales cometidos por otras personas", lo que significa, por un lado, "que no es el partido el que está acusado", y por otro, "que sólo responderá si existe delito y si los autores del mismo carecen de bienes suficientes".


En el comunicado, apunta asimismo que "ni el Ministerio Fiscal ni la Hacienda Pública entendieron que existiera delito en relación con los hechos de los que se pretende hacer responder subsidiariamente al Partido".


"Por lo demás, el asunto se encuentra pendiente de celebración de juicio ante la Sala Penal de la Audiencia Nacional, por lo que los hechos no han sido todavía enjuiciados", añade el PP.


En cuanto a la responsabilidad de los posibles autores, el PP manifiesta "su extrañeza por el hecho de que se le exija garantizar por entero las posibles responsabilidades cuando no se conoce si los directamente afectados por este auto son insolventes para responder a las mismas".


El PP advierte de que ejercitará "todas las acciones a su alcance para defenderse de las infundadas acusaciones formuladas, tanto en el juicio oral como en la fase previa al mismo" para esclarecer "por completo" su "falta de responsabilidad de cualquier tipo en los hechos que se enjuician".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión