Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Guardia Civil

Desarticulan una banda que exportó 2,5 toneladas ilegales de angulas

Se ha detenido a ocho personas. Recientemente la Guardia Civil de Casetas intervino 30 kilos de angulas en maletas de viaje.

Efe. Madrid Actualizada 21/05/2016 a las 11:19
La Guardia Civil se incauta de 30 kilos de angulas vivas.

La Guardia Civil ha desarticulado una red que había exportado ilegalmente algo más de 2,5 toneladas de angulas, valoradas en cuatro millones de euros, ha detenido a ocho personas implicadas en estos hechos y está investigando a otras tres, en el marco de la operación denominada 'Black Glass'.

Según ha informado este cuerpo en un comunicado, también se ha realizado un registro domiciliario, donde se ha puesto al descubierto la contabilidad "B", que acreditaba la exportación ilegal de las angulas, cuyo valor final podría superar los 4 millones de euros.

En colaboración con la Europol, la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma) de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha dado por desarticulada esta banda, compuesta por una veintena de personas, que se dedicaba a la comercialización ilegal de angulas.

A los detenidos en esta causa -que continúa abierta, ya que se está a la espera de la localización de nueve personas más contra las que se formula acusación- se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la fauna y contrabando.

Los envíos de las angulas eran realizados a través de maletas que eran transportadas por viajeros "mulas", en distintos vuelos, ya que las cantidades por persona, siempre que no superaran los 50.000 euros de valor, no se consideraba delito.

Sin embargo, el hecho de realizar esta actividad bajo estructura de grupo organizado supone un delito, cualquiera que sea la cantidad transportada.
La operación se inició en octubre de 2015, cuando los agentes tuvieron conocimiento, mientras efectuaban una serie de gestiones en la temporada de pesca de esta especie, de que unos ciudadanos chinos habían alquilado una vivienda cerca del aeropuerto de Barajas, en Madrid, y que habían instalado diverso material propicio para la conservación en vivo de las angulas.

Desde ese momento, colaborando con Europol y con otras Unidades de la Guardia Civil de las comandancias de Madrid, Vizcaya, Salamanca y Zaragoza, se llevaron a cabo varias intervenciones en aeropuertos y otros puntos del territorio nacional, donde se intervinieron casi 700 kilos de angulas, valoradas en más de un millón de euros.

Gracias a los canales de comunicación con otros estados, se supo de más incautaciones en otros aeropuertos internacionales, especialmente el de Hong Kong.

Continuando con la investigación, la Guardia Civil pudo constatar que los ciudadanos residentes en un chalet cercano al aeropuerto de Madrid estaban comprando angulas en diferentes partes del territorio nacional, sobre todo en Galicia, y que luego utilizaban documentación falsa para camuflar el origen y naturaleza del producto y poder exportar grandes cantidades a países asiáticos.

Por eso, los agentes procedieron a registrar el domicilio cercano al aeropuerto y a detener e investigar a varias personas como responsables de los hechos en distinto grado de participación, algunos de ellos con antecedentes por tráfico de armas, entre otros.

A raíz de esta operación se habría descubierto la estructura de este grupo criminal organizado dirigido por ciudadanos de origen chino y compuesto por, al menos, 20 personas, con distinta responsabilidad y roles dentro del grupo.

La organización también contaba con tres colaboradores de nacionalidad española que figuran entre los detenidos.

De acuerdo con la misma fuente, los investigadores han apreciado un cambio sustancial en este tipo de delincuencia ya que en investigaciones anteriores eran ciudadanos españoles quienes desarrollaban toda esta actividad ilegal para vender las angulas en China y en este caso la estructura y la actividad comercial, salvo la pesca de los ejemplares, estaba en manos de extranjeros.

La anguila europea (Anguilla anguilla) es una especie que se encuentra recogida en el Convenio CITES con una figura de protección especial. Dada la situación en la que se encuentra actualmente, las autoridades competentes aprobaron la suspensión total de las exportaciones. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual