El Toro de la Vega de Tordesillas, foco de debate en Castilla y León

Son muchos los que piensan que detrás de esta prohibición se esconden intereses partidistas.

Toro de la Vega.
Toro de la Vega.
Ricardo Suárez

La muerte del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid) ya está prohibida y aunque su torneo se celebra en septiembre, el debate entre partidarios y detractores está más vivo que nunca, ya que no solo se trata de modificar una tradición de cinco siglos, sino también de una cuestión política.


Son muchos los que piensan en Tordesillas que detrás de esta prohibición, anunciada este jueves por la Junta a poco más de un mes de las elecciones, se esconden intereses partidistas, como ha dicho el edil de Festejos de esta localidad vallisoletana, Javier Campos.


En su opinión, el decreto-ley de la Junta es una "cortina de humo" a la corrupción que afecta al PP a todos los niveles, aunque también ha criticado duramente a la dirección de su partido, el PSOE, porque, según ha dicho, nadie se ha puesto en contacto con ellos.


Ante esta situación, Campos ha dicho que, a título personal, pedirá a los ciudadanos de Tordesillas que voten en blanco para manifestar su enfado. "Ha sido una puñalada trapera", ha dicho el concejal, quien considera que un torneo con cinco siglos de vida no pueden "cargárselo así, de la noche a la mañana".


El concejal ha explicado que apuesta por la vía judicial para conseguir que el torno del Toro de la Vega pueda celebrarse como siempre y con la muerte del toro.


Por su parte, el consejero de la Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha dicho en una intervención televisiva que "todas las tradiciones se van adaptando con los tiempos y este no es el primer cambio que se produce en el torneo del Toro de la Vega en sus quinientos años de historia". Y ha calificado el nuevo decreto-ley como la decisión "más complicada" que la Junta podía tomar.


La Federación de Tauromaquia de Castilla y León envió este viernes una misiva al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la que rechaza la prohibición de matar al Toro de la Vega, con además el anuncio de que defenderá "legalmente" ese festejo.


En la carta enviada, la Federación le transmite a Herrera su "profundo rechazo" a la medida que además de "dar voz a los diferentes grupos de animalistas" consideran "un ataque y prohibición del patrimonio cultural, histórico y etnográfico".


Por su parte, la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (Avatma) ha observado que el decreto-ley no detalla si se permite o no el uso de lanzas, lo que introduce dudas en la normativa.


Sobre esta posibilidad, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha advertido de que la ordenanza no puede incluir el uso de lanzas para no contravenir el decreto-ley de la Junta de Castilla y León que prohíbe la muerte pública de astados en festejos tradicionales.


La Fundación del Toro de Lidia ha hecho pública su "decepción", ya que considera que "se ha cedido a la presión de grupos animalistas extremos que han boicoteado año tras año la organización de una fiesta legal".


Mientras tanto, la Junta ha tranquilizado al alcalde de Soria, Carlos Martínez (PSOE) y le ha indicado que el decreto no afecta a las fiestas sorianas de San Juan, que tienen al toro como protagonista, aunque no muere en la calle.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión