Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Madrid

Tras la obra de los titiriteros, los policías actuaron por miedo a que los padres "agredieran a los artistas"

Losa gentes aseguran que los padres formaron un "gran tumulto" tras la obra.

Europa Press. Madrid Actualizada 19/05/2016 a las 14:14
Etiquetas
Los artistas fueron imputados por la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo, imagen de archivo.Fernando Alvarado

Seis policías que han declarado este jueves como testigos ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y acudieron al barrio madrileño de Tetuán tras la representación de la obra de los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl Garcíal, han asegurado que intervinieron tras la representación porque "tuvieron miedo de el tumulto formado por los padres" y de que fueran a agredir" a los propios artistas, han indicado sus abogados.

El letrado Jaime Montero ha agregado que los agentes también han concretado que estas "personas indignadas" se ofrecieron para ser testigos y a ofrecer sus datos para declarar. "Desde el principio reconocieron de que se había avisado de que la obra tenía un contenido violento", ha añadido otro de los abogados, Daniel Amalang.

En opinión de las defensas de los titiriteros, una vez realizadas todas las diligencias que se habían pedido por parte de las defensas y acusaciones, "debería producirse el archivo, de una santa vez, de las actuaciones penales".

Los letrados también se han referido "al criterio cambiante de la Fiscalía" que se ha pronunciado en contra de investigar a los actores Alberto San Juan y Gloria Muñoz.

"Esperemos que todo haya sido un malentendido por como se trató la noticia en un primer momento y podamos estar hablando de un sobreseimiento libre porque los hechos no sean constituvos de delito", ha agregado Montero.

El juez Moreno ha tomado declaración, a petición de la Fiscalía, a seis agentes de policía que intervinieron tras la obra que los titiriteros representaron en el barrio madrileño de Tetuán con motivo de los carnavales.

En concreto, el magistrado ha interrogado a los dos agentes de Seguridad Ciudadana que trasladaron a los artistas tras su arresto y a los cuatro municipales que acudieron al lugar tras la denuncia de algunos padres que acudieron con sus niños a la representación.

Testigos

El juez Moreno, que mantiene a los dos artistas imputados por la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, ha practicado en las últimas semanas varias testificales.

Entre los testigos interrogados se encuentran padres que vieron la representación con sus hijos y que declararon que los menores "estaban más aburridos que otra cosa" y no entendieron el contexto.

Otros aseguraron que la obra les resultó muy violenta y les escandalizó aunque no la comprendieron, ya que se escenificó en esperanto y no en castellano. "Hablaban en un idioma raro", dijo uno de ellos.

Los miembros de la compañía 'Títeres desde abajo' ingresaron en prisión provisional el pasado 6 de febrero tras representar ante un público infantil la obra 'La bruja y Don Cristóbal', que incluía escenas violentas y la exhibición de un cártel con la leyenda 'Viva Alka-ETA'.

Tras permanecer cinco días en la cárcel fueron puestos en libertad y el juez Moreno, ordenó la retirada de sus pasaportes y les impuso la obligación de comparecer diariamente en los Juzgados más cercanos a su domicilio. Esta medida cautelar fue rebajada después a comparecencias quincenales y mensuales.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual