Cañamero encabezará la lista de ​Unidos Podemos por Jaén

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, asegura que será "un honor que vaya a ser diputado".

Diego Cañamero en una imagen de archivo.
Diego Cañamero en una imagen de archivo.
Twitter/PCAndalucía

El líder del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, que encabezará la lista de Unidos Podemos por Jaén, ha logrado que la dirección de la formación morada acepte su oferta de ocupar ese puesto con el ánimo de sacar adelante el escaño que el partido no logró en las elecciones del 20-D.


El propio Cañamero ha asegurado que ya está confirmado que será el cabeza de lista por Jaén, al tiempo que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguraba que será "un honor que vaya a ser diputado".


Cañamero llevaba varias semanas ofreciéndose para ser el número uno por Jaén, puesto que ocupó para las elecciones del pasado 20 de diciembre el exedil de Jaén en Común y miembro también del SAT, Andrés Bódalo, encarcelado por agredir a un concejal socialista en 2012.


Precisamente, Cañamero forma parte de la comitiva del SAT que lleva a cabo una serie de protestas para pedir el indulto de Bódalo, entre ellas una huelga de hambre y una marcha de 300 kilómetros que llegó hace unos días a Madrid, donde continúan protestando los miembros del sindicato.


Cañamero ha declarado que "si lo acepto es por honrar a Andrés Bódalo y su libertad", y ha comentado que esta tarde someterá esta decisión a la asamblea de su pueblo (Campillos, Málaga) para saber qué es lo que dice la gente.


Si es elegido como diputado, asegura que su objetivo será el de "defender fundamentalmente los problemas de la gente", el de los jornaleros, que "hay muchos" en la provincia de Jaén. "Defender a los jornaleros en general de Andalucía, pero también defender tanto al pequeño, como el mediano, al autónomo, como a todos, defender la justicia social". "No quiero ser un diputado de estar todo el día con la cartera por Madrid, sino un diputado de la calle", ha añadido.


Desde Podemos Andalucía, se esperaba que la dirección nacional incluyera al histórico dirigente jornalero en las listas y finalmente, este jueves, Pablo Iglesias ha admitido como "lo más razonable" que sea el número uno de la coalición Unidos Podemos por Jaén.


La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha defendido también que la relación con el SAT ha sido "muy cercana" y que Cañamero "ha hecho una aportación importante" a su identidad como fuerza política. Según Teresa Rodríguez, el mundo rural es "parte de un patrimonio rico donde puede cumplir un papel importante alguien como Cañamero".


No obstante, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, en una rueda de prensa tras reunirse con Rodríguez y la dirección del grupo de su formación en Andalucía, decía que no estaba confirmado que Cañamero fuera a liderar la candidatura por Jaén.


Un extremo que ha confirmado después el propio dirigente del SAT, quien fue el candidato más votado de la lista Utopía y Dignidad en las primarias para elegir las candidaturas de Podemos a las elecciones del pasado 20 de diciembre, aunque cedió su puesto a otros compañeros.


Ahora, Cañamero ha decidido dar el paso y aportar también desde esa candidatura con el ánimo de que haya también una representación de la Andalucía rural. En "Jaén vamos a ganar las elecciones", ha afirmado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión