¿Qué es el enterovirus D68?

Afecta al sistema respiratorio y se transmite a través de saliva, fluidos nasales y sudor.

Imagen de laboratorio de virus respiratorios.
Imagen de laboratorio de virus respiratorios.
HCUZ

El enterovirus D68 (EV-D68) es un virus que provoca síntomas parecidos a la gripe que van de leves a serios y que afecta principalmente a los bebés y a los niños pequeños porque la mayoría de los adultos ya son inmunes al virus debido a que han estado expuestos previamente. Los niños con asma están más expuestos a padecer una enfermedad seria. 


Los síntomas leves son: fiebre, goteo nasal, estornudos, tos, dolores corporales y musculares. 


Los síntomas graves son: respiración con silbidos y dificultad para respirar.   


El virus se transmite a través de fluidos en las vías respiratorias como saliva, fluidos nasales y flema. Así, se puede propagar cuando alguien estornuda o tose; toca algo que una persona enferma ha tocado y luego toca sus ojos, nariz o boca; tiene contacto cercano como besos, abrazos o apretones de manos con una persona que tiene el virus.


El diagnóstico: puede diagnosticarse haciendo pruebas en muestras de fluidos tomadas de la garganta o la nariz. Las muestras deben enviarse a un laboratorio especial para ser analizadas. Las pruebas no suelen hacerse a menos que una persona tenga una enfermedad grave sin una causa conocida.


El tratamiento: no hay un tratamiento específico para el retrovirus. En la mayoría de los casos, la enfermedad desaparecerá por sí misma.  Puede ser necesario que las personas con problemas serios para respirar vayan al centro médico para hospital. Allí recibirán tratamiento para ayudar a aliviar los síntomas.


Cómo prevenir la propagación del virus: no existe una vacuna para prevenir una infección de EV-D68. Pero se pueden puede tomar medidas para evitar la propagación del virus:   


Lávese las manos con jabón frecuentemente. Enseñe a sus hijos a hacer lo mismo. No ponga las manos sin lavar cerca de sus ojos, boca o nariz. No comparta vasos o cubiertos con alguien que esté enfermo.


Evite el contacto cercano, como los apretones de manos, los besos y los abrazos con gente que está enferma. Cúbrase la boca al toser o estornudar usando su manga o con un pañuelo de papel.

Limpie a menudo las superficies que se tocan con frecuencia como los juguetes o las perillas.


Quédese en casa cuando esté enfermo y mantenga a sus hijos en casa si están enfermos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión