Los Reyes, aclamados en su visita a Villanueva de los Infantes

Los monarcas están de visita por tierras manchegas con Cervantes y las bodegas vinícolas como eje de su viaje.

Visita de los reyes de España a Villanueva de los Infantes
Visita de los reyes de España a Villanueva de los Infantes
Efe

Los Reyes han visitado hoy Villanueva de los Infantes, enclave cervantino de Ciudad Real, cuyos vecinos se han echado a la calle para ofrecerles un entusiasta recibimiento, sin dejar de aclamarlos durante la hora que han pasado en esta población manchega.


"¡Felipe, Felipe, Felipe!", ha sido el grito que más se ha escuchado mientras don Felipe y doña Letizia saludaban a muchos de los centenares de infanteños que les esperaban, agolpados tras unas vallas, en la Plaza Mayor y a lo largo del recorrido que han hecho a pie hasta la Casa de Cultura del pueblo, de unos 5.000 habitantes.


Enseñas nacionales colgaban de terrazas y balcones, llenos también de vecinos que no paraban de aplaudir, mientras en las escaleras de la iglesia se han concentrado los niños a los que esta mañana se les ha permitido ausentarse de clase durante dos horas para poder recibir a los Reyes.


También han acudido a la plaza de Villanueva de los Infantes otros vecinos de poblaciones cercanas de la comarca de Campo de Montiel, y sus alcaldes, a quienes los Reyes han saludado en un breve acto celebrado en la Casa de Cultura.


La ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, les acompaña en la jornada de su visita a Castilla-La Mancha, que hoy también les llevará hasta Tomelloso (Ciudad Real) y a Talavera de la Reina (Toledo), ya por la tarde.


El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho de anfitrión, y ha salido junto a ellos, con la ministra y el alcalde de la localidad, Antonio Ruiz Lucas, al balcón del Ayuntamiento, situado en la misma Plaza Mayor, desde donde los Reyes han sido correspondidos con la mayor ovación a cargo de los centenares de manchegos reunidos allí.


Después, en la Casa de Cultura, al agradecerles su visita, García-Page ha hecho hincapié en el "importante" papel institucional que en unos momentos difíciles desempeña la Corona "porque nos transmite tranquilidad, serenidad y una normalidad que en muchos otros ámbitos nos gustaría también tener".


Ha invocado el presidente el Quijote y a Cervantes, cuando se conmemora el cuarto centenario de su fallecimiento, en un pueblo que según algunos estudios sería el "lugar de La Mancha" de cuyo nombre no quiso acordarse Miguel de Cervantes.


Porque Cervantes, junto al vino y la tierra, y la igualdad, son los ejes sobre los que se desarrolla esta visita de don Felipe y doña Letizia a las tierras de Castilla-La Mancha.


Ha hablado de los "valores" que supo adivinar el autor del Quijote en su novela y de la "sabiduría" que encierra, compartida por una tierra en la que "no necesitamos apelar a demasiadas banderas, compartimos la historia de la nación más antigua de Europa y el idioma más pujante junto con el inglés del mundo entero".


"Reclamo como perfil de esta tierra las mejores señas de identidad que se reflejan en el Quijote", ha proclamado.


Como tras Villanueva de los Reyes se desplazan hasta Tomelloso para visitar la cooperativa vinícola "Virgen de las Viñas", el presidente ha reivindicado la fortaleza del sector primario, la calidad del vino manchego y de los demás productos de esta región.


?Emiliano García-Page ha aprovechado además para agradecer la reacción de los servicios sanitarios, de emergencia y protección civil ante el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña.


Tras contemplar en la Casa de Cultura una exposición sobre las rutas del Quijote y descubrir una placa conmemorativa, los Reyes se han encaminado hacia Tomelloso para proseguir con una visita que según García-Page "va a dejar una huella infinita de gratitud" en esta región.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión