Los pediatras piden extremar la higiene para evitar el contagio por enterovirus

Los especialistas recuerdan que los niños con fiebre no deben ir a la guardería o al colegio.

El presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría (SCP) de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña, Ferran Moraga Llop, ha aconsejado a padres y guarderías extremar las medidas de higiene lavando sus manos y las de sus hijos, para no contagiar el enterovirus que ha afectado ya a una cuarentena de niños en Cataluña.


En declaraciones a Efe, Moraga ha recordado que los niños con fiebre no deben acudir a la guardería ni al colegio y ha explicado que este virus ya causó en los años 60 un brote importante en Estados Unidos.


Se trata, según Moraga, de un virus de la familia de la polio y se conoce desde hace 100 años, aunque en España no se había dado un brote tan importante, con una cuarentena de casos, nueve de los cuales han tenido que pasar por la UVI y uno de ellos está en estado grave.


El presidente de la SCP ha informado de que el enterovirus tiene cuatro familias, A, B, C y D y que la peligrosa es la D68, ya que la mayoría de los otros virus son benignos e, incluso el A71, que suele cursar con un exantema, erupción cutánea y algunas vez con la caída de las uñas.


"El problema ahora es que se han dado formas importantes, con cuadros clínicos graves, que afectan a las vías respiratorias y digestivas, y se han producido efectos neurológicos. Desde hace años este virus produce una meningitis linfocitaria, que es benigna comparada con la del meningococo", ha detallado el especialista.


"Las epidemias no son frecuentes, pero se han visto ya en China, Estados Unidos o Canadá. En España no lo habíamos visto con tanta frecuencia en tantos casos desde hace dos meses", ha explicado Moraga.


El presidente de los pediatras catalanas ha avisado de que un niño con fiebre que presente algún trastorno neurológico, como temblores, convulsiones o parálisis, debe acudir inmediatamente a un hospital.


El Departamento de Salud ha distribuido hace unos días un documento de vigilancia epidemiológica a todos los pediatras para que informen cuando sospechen de un caso y lo envíen al hospital de referencia para que analicen el fenotipo del virus.


Los médicos desconocen el origen de este brote y según, Moraga, "no hay que alarmar pero sí ponerse en alerta" y evitar los mecanismos de contagio que son por vía respiratoria (tos, estornudos, secreciones) o fecal a través de las heces.


Por eso ha recomendado que siempre que se cambien los pañales se laven bien las manos con agua y jabón y que si un niño tiene fiebre no lo lleven a la guardería o al colegio, "aunque estas recomendaciones sirven para todas las enfermedades".


Moraga ha advertido que este virus puede producir fiebre en dos etapas y pasar uno o dos días sin fiebre para subir después.


El conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, ha confirmado que nueve de la cuarentena de niños menores de seis años afectados por el enterovirus han requerido hospitalización en una UVI, y que uno de ellos está grave por tratarse del enterovirus tipo D68, que está asociado a riesgos neurológicos importantes.


Anoche, el departamento de Salud hizo público un comunicado en el que reconocía la aparición de diversos casos neurológicos agudos por enterovirus en niños menores de 6 años, lo que ha motivado un refuerzo de la vigilancia y de los protocolos clínicos en el conjunto de la red asistencial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión