La familia de Osman inicia los trámites para pedir asilo y protección

Hasta el momento, tenían únicamente los salvoconductos facilitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ata Mohammad Ahmad, padre de Osman.
Ata Mohammad Ahmad, padre de Osman.
Efe

La familia de Osman, el niño afgano de siete años con parálisis cerebral que estaba atrapado en el campo de refugiados de Idomeni (Grecia) y que llegó la pasada semana a Valencia para ser atendido en el hospital La Fe, ha iniciado este miércoles los trámites para solicitar el asilo y formalizar la petición de protección internacional.


El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha precisado que, de este modo, además del asilo, la familia solicita ser beneficiarios del Sistema de Protección Internacional en España, dado que hasta el momento, tenían únicamente los salvoconductos facilitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.


El menor, que recibió este martes el alta en este centro sanitario tras una semana ingresado, se encuentra alojado junto a sus padres y sus dos hermanos en el Centro de Acogida a Refugiados (CAR) ubicado en Mislata (Valencia). Esta ha sido la primera noche que han pasado todos juntos en estas instalaciones.


Todos ellos han salido a media mañana de estas dependencias, junto a una de sus trabajadoras, para dirigirse a iniciar dichos trámites en las oficinas correspondientes. Poco después de las 13.00, la familia ha regresado al CAR.


A su llegada, el padre del menor, Ata Mohammad Ahmad, ha expresado a los medios de comunicación su satisfacción por encontrarse en España y por el trato que están recibiendo. "Estamos muy bien, la gente española nos ha atendido muy bien y estamos muy contentos", ha dicho, a la vez que ha asegurado que Osman "está muy bien". Sus hermanos, de 9 y 8 años, empezaron a ir a clases esta misma semana en un centro próximo al CAR de Mislata, ha apuntado Delegación del Gobierno.


"Nos han dado vida en España"

Ata Mohammad Ahmad ha reiterado, preguntado por cómo está transcurriendo su vida en España y cómo es su día a día, que él y su familia están "muy bien". "Nos han dado vida aquí en España. Estamos muy contentos", ha manifestado.


Asimismo, preguntado por cómo se encuentran los hermanos de Osman y cómo está siendo su adaptación, el padre ha afirmado que "están bien" y "muy adaptados", a la vez que ha dicho que está "muy contento con el proceso que se está siguiendo con ellos". Ha agregado que su deseo es que sus hijos no vean y no vivan lo que han vivido anteriormente, y ha repetido su agradecimiento a España y a sus ciudadanos.


A su llegada al CAR de Mislata después de regresar de iniciar los trámites para pedir el asilo y tras bajar del taxi adaptado en el que la familia se ha desplazado, un hombre ha salido de su coche y se ha acercado al padre de Osman para saludarlo y entregarle unos yogures para sus hijos.


Preguntado por las muestras de solidaridad que están recibiendo, el progenitor ha comentado que es "mucha" la gente que se está acercando a ellos, tanto en el hospital como en el CAR, para mostrarle "apoyo". Ha insistido en su agradecimiento y ha confiado en poder devolver algún día todo el respaldo que está recibiendo.


Ata Mohammad Ahmad ha avanzado que este miércoles comienza sus clases de español y se ha mostrado dispuesto a trabajar, cuando legalmente pueda, para sacar adelante a su familia. "Yo no soy de los que cogen vacaciones, yo trabajo y trabajo", ha declarado.


Derechos de los solicitantes de asilo

La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha explicado que los solicitantes de protección internacional tienen derecho a la permanencia en territorio español; a ser informados, en una lengua que puedan comprender y con la antelación suficiente, sobre el procedimiento en materia de asilo y sobre los derechos y prestaciones de los que son beneficiarios.


Igualmente, tienen derecho a recibir asistencia jurídica durante la formalización de su solicitud y durante el procedimiento en materia de protección internacional; a disponer de intérprete; a asistencia jurídica gratuita en condiciones de igualdad con los españoles; a asistencia sanitaria y a educación. Además, estas personas estarán autorizadas a trabajar después de seis meses desde la presentación de la solicitud de protección internacional.


El CAR de Mislata, un establecimiento público que forma parte de la red de los Centros de Migraciones dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, trabaja en la acogida y para facilitar la integración de las personas que acuden a él, ha destacado la Delegación del Gobierno, que ha afirmado que el personal de este espacio "sigue las prescripciones médicas para mejorar la calidad de vida de Osman".


Juan Carlos Moragues ha resaltado que este centro, que cuenta con personal técnico especializado, es "un referente a nivel nacional" en esta materia y ha precisado que por él han pasado 26 nacionalidades y 245 personas durante el año 2015.


Cubrir necesidades básicas

El objetivo del CAR es garantizar que quedan cubiertas las necesidades básicas de las personas que llegan a él y la promoción de la integración social. En estas dependencias, se proporciona alojamiento y manutención, formación, escolarización, atención social, sanitaria y psicológica, asesoramiento jurídico y sobre la situación de cada uno e inserción laboral.


En los últimos años, esta atención se ha prolongado en el tiempo hasta un año, ha expuesto la Delegación del Gobierno, que ha detallado que el programa completo es de dos años. La familia de Osman recibirá los servicios del sistema nacional de acogida e integración de solicitantes de asilo y refugiados durante 24 meses, en función de los avances de la familia en su grado de autonomía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión