Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Déficit UE

​Guindos se muestra convencido de que la CE no multará a España por el déficit

El ministro de Economía ha considerado "equilibrada" la decisión de la Comisión Europea de aplazar a principios de julio una eventual sanción.

Efe. Barcelona Actualizada 18/05/2016 a las 18:09
El ministro en funciones De Guindos hoy en Barcelona

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha considerado hoy "equilibrada" la decisión de la Comisión Europea (CE) de aplazar a principios de julio una eventual sanción por el incumplimiento del déficit y se ha mostrado convencido de que no habrá ninguna multa para España.

La Comisión Europea ha propuesto hoy dar a España un año de margen para que sitúe por debajo del 3% del PIB el déficit público, al mismo tiempo que ha decidido retrasar la decisión sobre una posible multa contra este país después de las elecciones generales del próximo 26 de junio.

En declaraciones a la prensa en Barcelona, donde ha participado en un almuerzo organizado por el PP Catalán, De Guindos ha asegurado que el tema de la multa "no es relevante en estos momentos" y que lo importante es que España está reduciendo su déficit público, tal y como prevé el programa de estabilidad presentado a Bruselas.

Ha recordado además que España "es un ejemplo" en Europa desde el punto de vista del crecimiento económico y la generación de empleo y que su PIB está creciendo por encima del 3%, mientras que la UE lo hace prácticamente a la mitad.

"Cerca del 30% del crecimiento de la zona euro lo aporta España", ha subrayado De Guindos, que cree que la Comisión Europea ha tenido en cuenta esta circunstancia a la hora de tomar una decisión sobre la posible multa por incumplir el déficit, como también ha valorado el hecho de que el Gobierno español está actualmente en funciones y no puede tomar medidas de calado.

El ministro se ha mostrado convencido de que la CE al final no sancionará a España y que las instituciones comunitarias van a reconocer tanto el esfuerzo realizado por la sociedad y las administraciones públicas españolas en la reducción del déficit como el liderazgo del país en el crecimiento económico en Europa.

"Creamos muchísimo empleo y los datos de la evolución económica no ponen de manifiesto en absoluto una desaceleración de la economía española", ha incidido el ministro.

España cerró 2015 con un déficit del 5,1% del PIB -incluidos los 0,1 puntos que suman la ayuda financiera a la banca- frente al 4,2% exigido por sus socios europeos, con lo que también se ha quedado lejos de poder alcanzar el 2,8% comprometido para 2016.

La CE ha pedido hoy a España ajustes por valor de más de 8.100 millones de euros para asegurar una corrección duradera del déficit excesivo, reduciéndolo al 3,7% del PIB en 2016 y al 2,5% en 2017.

De Guindos se ha referido también al hecho de que la deuda pública española ha superado por primera vez en un siglo el 100% del PIB.

Ha explicado que esta situación "es consecuencia del calendario de emisiones" del Tesoro, que se concentran en los primeros meses del año, mientras que las amortizaciones de deuda se van produciendo a lo largo del ejercicio.

"Estamos ajustándonos perfectamente a nuestro programa de emisiones, hemos acelerado muchísimo las emisiones del Tesoro para aprovechar los bajos tipos de interés", ha indicado De Guindos, que ha garantizado que, al igual que ocurrió en 2015, este año la deuda de España "continuará decayendo" gracias a la reducción del déficit público y al crecimiento del PIB, que se situará en torno al 4%.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual