​España ordena la vuelta del embajador español a Caracas

Coincide con la presencia en Venezuela de José Luis Rodríguez Zapatero y la visita de la próxima semana de Albert Rivera.

Imagen de archivo del embajador de España en Caracas, Antonio Pérez Hernández.
Imagen de archivo del embajador de España en Caracas, Antonio Pérez Hernández.
Efe

España decidió este miércoles la vuelta a Caracas de su embajador en este país, Antonio Pérez Hernández, que había retirado hace más de un mes y que coincide con la presencia en el país del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la visita la próxima semana del líder de Ciudadanos, Albert Rivera.


El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha dado este miércoles instrucciones para que el embajador vuelva a Venezuela después de haberle llamado a consultas en protesta por los "insultos" que el presidente Nicolás Maduro profirió contra el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.


El pasado 8 de abril el Gobierno elevó su protesta ante Venezuela tras los "intolerables insultos" de Maduro a Rajoy al que tildó de "racista, basura corrupta y basura colonialista", y llamó a consultas al embajador, que supone su retirada temporal del país caribeño.


Ha sido la segunda vez en esta legislatura que el Gobierno de Mariano Rajoy retiraba al embajador en Caracas. La decisión de García-Margallo se produce en un momento en el que la oposición del país latinoamericano pretende impulsar un referendo para revocar el mandato de Maduro y en medio del estado de excepción decretado por el presidente.


El jefe de la diplomacia española ha afirmado este miércoles que Venezuela está en una situación "absolutamente imposible" y ha añadido que "tal y como está, hay que desplegar el servicio exterior".


Además, ha explicado que los 400.000 españoles -algunos con doble nacionalidad- que residen en Venezuela "necesitan protección", así como ha hecho referencia a la presencia en el país caribeño de Rodríguez Zapatero en una labor de mediación y a la visita de Albert Rivera la próxima semana al país.


El líder de Ciudadanos viajará la próxima semana a Caracas invitado por la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional de Venezuela para intervenir el martes ante el parlamento venezolano y apoyar a la "mayoría social" del país.


Rivera, que comunicó el martes al Ministerio de Asuntos Exteriores sus intenciones, ha explicado que, además, mantendrá un encuentro con miembros de la colonia española en Venezuela.


Serán, ha dicho el líder de Ciudadanos, "36 horas intensas" en las que además tiene previsto reunirse con la oposición al régimen de Nicolás Maduro y familiares del líder opositor Leopoldo López.


La decisión de García-Margallo de que vuelva la representación diplomática a Venezuela se produce en el momento en que Rodríguez Zapatero se encuentra en el país.


El expresidente del Gobierno español llegó el martes a Caracas junto con los exmandatarios de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández para intentar mediar entre el Gobierno venezolano y la oposición.


Los tres expresidentes, que forman parte de una comisión creada por el Gobierno venezolano para investigar los hechos violentos de los últimos años en el país petrolero respaldada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se reunieron brevemente el martes en un encuentro no oficial con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.


García-Margallo ha dicho este miércoles sobre esta labor mediadora tener "muy pocas esperanzas" de que funcione. En este sentido, la responsable del programa electoral del PSOE y cabeza de lista del PSC, Meritxell Batet, ha manifestado su apoyo a la "implicación" de España en Venezuela y ha asegurado que los diferentes papeles allí de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero son "dos posiciones que confluyen y que buscan lo mismo".


La dirigente socialista ha apelado a los "lazos históricos" con Venezuela y a la preocupación de España por la población venezolana, "que está sufriendo y viviendo en condiciones muy lamentables", para respaldar que "haya una implicación de España".


El responsable de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que Nicolás Maduro "está haciendo lo mismo" que Mariano Rajoy cuando habla de terceros países, ya que así eluden "los problemas reales" de los ciudadanos.


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha respaldado el viaje a Venezuela de Rodríguez Zapatero y ha subrayado que allí donde va siempre defiende la libertad y la justicia social. 


Rodríguez Zapatero ya estuvo presente en Caracas el pasado mes de diciembre con motivo de las elecciones legislativas celebradas en Venezuela y se entrevistó con el presidente Maduro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión