La Plataforma en Defensa del Ebro recuerda que el nuevo Plan Hidrológico hace peligrar el Delta

La Plataforma en Defensa del Ebro se manifestará el 5 de junio en Barcelona en defensa del río y contra el Plan Hidrológico.

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE), Manolo Tomàs, ha recordado que el nuevo Plan Hidrológico del Gobierno hace peligrar el Delta del Ebro al presentar la manifestación convocada para el 5 de junio en Barcelona contra este plan y en defensa del río.


La marcha tendrá lugar el próximo 5 de junio a las doce del mediodía desde la Plaza Universidad de Barcelona y Tomàs ha lamentado en rueda de prensa que las condiciones del nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro "ponen en peligro el Delta del Ebro por la falta de recursos de agua dulce".


La PDE nació el año 2000 para oponerse al Plan Hidrológico Nacional (PHN), aprobado por el Gobierno de Jose María Aznar el año 2001, proyecto que implicaba el trasvase de una gran cantidad de agua del Ebro hacia varias zonas de España.


Aunque el PHN fue anulado durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2005, el Consejo de Ministros aprobó por decreto el nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro en enero del 2015.


El nuevo plan incluye la construcción de 56 embalses y una aportación de agua para abastecer 465.000 nuevas hectáreas de regadío -la mayoría fuera de Cataluña- entre 2016 y 2021.


En ese sentido, el consumo del agua aumentaría hasta el 70 % -10.000 hm3 anuales-, un 15 % más que la cifra actual -7.880 hm3 anuales-, según la administración catalana.


Frente a esta situación, la PDE presentó una denuncia al Tribunal Supremo con el apoyo del 80 % de los ayuntamientos de las Tierras del Ebro y de dos consejos comarcales, que fue admitida: "el objetivo de la denuncia es que el Tribunal Supremo derive la denuncia al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo", ha destacado Tomàs.


Algunas de las asociaciones y partidos políticos que se han sumado a la convocatoria han sido la Assemblea Nacional Catalana (ANC), CCOO, CDC, CUP, Unió, Podem, ICV-EUiA y el PSC.


Por otro lado, la Comisión Europea y el Gobierno español revisarán el nuevo decreto, por lo que Tomàs ha destacado que la movilización pretende mostrar a la CE que el Ejecutivo "no respeta las directivas europeas".


Los tres lemas que encabezarán la manifestación serán 'El Ebro sin caudales es la muerte del Delta', "El agua es vida y no una mercancía" y "Defendamos las directivas ambientales europeas".

La manifestación finalizará en la Plaça de la Catedral, y contará con un escenario de 15 metros de amplitud en el que actuarán varios grupos musicales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión