Julio Rodríguez dice que fue un militar progresista y ve la OTAN "obsoleta"

El ex Jemad asegura que mira "hacia delante" para conseguir un "Gobierno de cambio".

El ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Julio Rodríguez
El ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Julio Rodríguez
Efe

El ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Julio Rodríguez ha defendido haber sido "un militar demócrata, un militar progresista", si bien en la actualidad es "un ciudadano que ha elegido una opción" y que mira "hacia delante" para conseguir un "Gobierno de cambio".


Así se ha pronunciado Rodríguez durante un desayuno informativo en Almería, al ser interpelado por las declaraciones de la coordinadora de IU en Almería, Rosalía Martín, quien dijo que su designación como cabeza de lista en esta provincia era una "provocación" por tratarse de un "hombre de la guerra y de la OTAN".


"Entiendo perfectamente los estereotipos que pueda haber... a mí me han llamado golpista porque pertenecía a las fuerzas golpistas, he trabajado para el Gobierno... pero creo que he sido un militar demócrata", ha incidido, para apostillar que lo importante es trabajar por "un proyecto y una confluencia en común" en el que participan Podemos, IU y Equo.


Ha declarado que, aunque se habla de él como un general, se ve como "un grano de arena que puede participar junto a esos 5 millones de votos que hubo en las pasadas elecciones".


Votos que, según considera, serán "muchos más" en los próximos comicios del 26-J, con una representación "muy alta de nuestro país que ha dicho claramente que quiere un cambio de Gobierno".


"Estoy dispuesto a trabajar por Almería, por España, porque me siento muy patriota y siempre he dicho que, para patriotas, los de Podemos, porque ser patriota es estar con toda la gente y no con la que defiende unos determinados intereses", ha añadido.


Sobre las declaraciones de Martín, ha desvelado que posteriormente habló por teléfono con ella para que "conociese a Julio Rodríguez", citándose con ella el domingo en Madrid para lograr su "empatía personal", sin "convencerla ni acusarla de nada".


Asimismo ha declarado que Almería ha estado "marginada" sin que ningún Ejecutivo previo lo haya "solucionado", por lo que aspira a solucionar esta situación junto a su equipo, aprovechando su "experiencia y bagaje profesional".


"Siempre mirando hacia delante, mirando por el futuro de España, de mis hijos y de mis nietos", ha precisado.


Rodríguez ha relatado que su incorporación a Podemos fue una "decisión muy meditada" porque sabía que podía tener un "coste personal y familiar", aunque mantiene que lo hizo porque creía que "era muy importante el proyecto que estaba vivienda España y había que implicarse".


Por otro lado, ha abogado por dar transparencia a la gestión de los presupuestos del Ejército y eliminar la "opacidad" que envuelve a los asuntos de seguridad y defensa, apostando por trasladar este debate a "toda la sociedad civil" en lugar de dejarlo en manos de "expertos".


"Esa es la estrategia que llevamos en nuestro programa y esa es la que vamos a defender", ha dicho, insistiendo en la necesidad de crear un sistema de defensa integral europeo que tiene que pasar por una "unidad política y una unidad estratégica de seguridad y defensa".


Sobre la OTAN, ha reiterado que es una organización "obsoleta" que se creó en un "entorno determinado al final de la II Guerra Mundial", señalando que hay organizaciones como ésta que "tienen que cambiar". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión