Méndez de Vigo: "La Inspección vigilará que las Comunidades cumplan la Lomce"

El ministro de Educación dice a las Comunidades contrarias a la reválida que las leyes "no son el menú a la carta de un restaurante".

El ministro, al frente de la Sectorial de Educación celebrada este viernes.
El ministro, al frente de la Sectorial de Educación celebrada este viernes.
Ballesteros/Efe

El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este viernes que la Alta Inspección del Estado "vigilará" que las comunidades autónomas cumplen con la Lomce en la evaluación final de Primaria, obligatoria desde este curso para todos los alumnos.


"Iríamos a un contencioso-administrativo con aquellas autonomías, en su caso, que no han cumplido (...), pero no quiero llegar a esa situación", ha subrayado.


En rueda de prensa tras la Conferencia Sectorial, ha enfatizado que las leyes "no son el menú a la carta de un restaurante" ni hay "atajos para cumplirlas", como respuesta a las doce comunidades (todas menos las que gobierna el PP) que este viernes han vuelto a oponerse a las "reválidas" de final de Primaria, ESO y Bachillerato.


"No me gustaría que hubiera unas comunidades que la hagan correctamente (la evaluación de sexto de Primaria) y otras que no" porque eso afecta al diagnóstico del sistema educativo, ha argumentado.


Ha distinguido tres tipos de comunidades respecto a las pruebas de Primaria: las que han cumplido "en tiempo y forma", las que dicen que las van a cumplir y las que no están de acuerdo con la evaluación porque siguen otro sistema, aunque todas han asegurado, según el ministro, que van a cumplir la ley.


Precisamente, las autonomías con consejero socialista de Educación (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura) han asegurado que cumplirán la ley, aunque dejarán libertad a los centros escolares para que decidan si la evaluación obligatoria de sexto de Primaria es con o sin exámenes.


En nombre de estas comunidades, la consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez, ha especificado que van a "cumplir" con la Lomce porque se emitirán informes individualizados de los alumnos basados en la "evaluación continua".


El País Vasco ya anunció que este año no aplicaría evaluación de sexto de Primaria, mientras que Cataluña la ha realizado según su propia ley de educación, cuyos decretos de desarrollo han sido recurridos por el Gobierno central.


Entre las gobernadas por el PP, el consejero gallego, Román Rodríguez, ha asegurado que la evaluación de esta comunidad sigue el diseño del Ministerio y que profesores internos de los centros han colaborado en el proceso porque "lo posibilita" la ley, aunque una comisión externa lo coordina, argumento con el que ha coincidido el ministro posteriormente.


Ha acusado Rodríguez a los socialistas de crear una "columna de humo" al decir que Galicia ha hecho las pruebas de sexto de Primaria con profesorado de los propios centros, cuando la ley dice que sea externo.


El responsable de Educación de Madrid, Rafael Van Grieken, ha indicado que esta comunidad ha hecho todas las pruebas "de acuerdo a la normativa vigente".

Esas mismas doce comunidades también le han pedido que retire el proyecto de real decreto que regula las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, que comenzarán a aplicarse el curso próximo, aunque será obligatorio superarlas para obtener los títulos correspondientes desde el 2017-2018.


La consejera vasca, Cristina Uriarte, ha señalado a la prensa que Euskadi no aplicará la "reválida" de Bachillerato el curso próximo y mantendrá la selectividad.


En este tema, Méndez de Vigo ha distinguido también tres posiciones: las comunidades que están de acuerdo con el modelo de la Lomce, las "nacionalistas", que creen que es una injerencia de competencias, y aquellas que, "por principio ideológico", están en contra de las evaluaciones, en alusión a las que gobierna el PSOE.


El ministro les ha replicado que deben cumplir con esas evaluaciones porque lo dice la ley, pero que también porque, según él, son útiles.


Ha indicado que ha llegado a un acuerdo con los rectores de Universidad sobre la evaluación de Bachillerato, ya debatida en el Consejo Escolar del Estado, y que próximamente se llevará a Consejo de Ministros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión