Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Policía Nacional

Cosidó advierte que en los últimos años han crecido las denuncias sobre delitos cibernéticos más de un 60%

Pese a todo el director general de la Policía Nacional asegura que "tenemos motivos para estar orgullosos, ya que es una de las sociedades más seguras del mundo".

Europa Press. Cartagena Actualizada 12/05/2016 a las 20:21
Etiquetas

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha advertido este jueves que en los últimos años las denuncias sobre delitos cibernéticos han aumentado "más de un 60%".

Momentos antes de intervenir en el ciclo sobre la realidad social de España que organiza la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Cosidó ha subrayado que ello refleja que "cada vez hay más conciencia de las víctimas sobre este tipo de delitos para denunciarlos".

Sobre la seguridad, considera que en España "tenemos motivos para estar orgullosos, ya que es una de las sociedades más seguras del mundo" aunque señala que "hay desafíos para garantizarla, como el terrorismo, la ciberdelincuencia, la trata de seres humanos y la corrupción".

En este sentido, ha confesado que les preocupa "mucho" la violencia contra las mujeres, ya que "aunque en su conjunto la tendencia de este tipo de delitos ha disminuido sigue persistiendo una violencia en el ámbito privado". Por ello, considera que "para garantizar los niveles óptimos de seguridad se tienen que afrontar este tipo de desafíos".

En materia de delitos cibernéticos, ha señalado que "sigue habiendo un número oculto de éstos relacionados con estafas, redes sociales y no siempre se denuncian".

En este sentido, ha animado a la sociedad a que denuncie este tipo de delitos al objeto de que la Policía "pueda actuar y hacer frente a redes organizadas que se dedican a hacer espionaje a través de los ordenadores".

Cosidó ha explicado que la Policía tiene dos líneas estratégicas para actuar contra este tipo de delitos y ha indicado, al hilo, que la cooperación internacional "es básica, ya que hay un delito que no tiene fronteras, que es el que se comete en Internet".

Para esto, ha dicho, se ha creado una Unidad de Investigación Tecnológica, "una de las unidades más punteras para luchar contra este tipo de delitos".

"La concienciación es muy importante en esa lucha contra esos delitos", ha comentado, para después aludir a las charlas que la Policía Nacional realiza en los colegios a fin de concienciar a los jóvenes de que pueden verse estafados al utilizar Internet.

Tras recordar las más de 18.000 charlas que han impartido en los colegios en el último año, Cosidó ha subrayado que "la gran demanda de las charlas es el uso de las nuevas tecnologías por los menores y más de un tercio de los ciberdelincuentes tienen que ver con delitos contra los menores en Internet".

A su juicio, "hay que educar a los jóvenes para que hagan un uso responsable de las tecnologías y evitar, así, que sean víctimas de este tipo de delitos".

Por otro lado, Cosidó ha hablado de la conferencia que imparte, titulada 'La contribución de la Policía 3.0 a la seguridad en España'. La Policía 3.0 "significa tener fronteras inteligentes, una patrulla de seguridad ciudadana que les permita ser eficaces en ese tipo de servicio de prevención y ser líderes en redes sociales, como es la Policía Nacional".

Además, ha continuado, "a través de la comisaría virtual pueden obtener los mismos servicios que acudiendo a la comisaría físicamente y tener una de las policías más avanzadas en la lucha contra la ciberdelincuencia". "Todo esto configura el adaptar la Policía Nacional a este tipo de panorama y a la sociedad que vive en Internet, que se relaciona en Internet", ha concluido.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual