Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Jaén

​La exsecretaria general de Podemos Jaén acusa a la dirección de "mirar hacia otro lado" ante "viles artimañas"

Denuncia un acoso proveniente de ciertos círculos del partido, ante el cual no ha recibido "ningún apoyo".

Europa Press. Jaén Actualizada 12/05/2016 a las 18:51
Trinidad Ortega, ex secretaria general de Podemos Jaén.Podemos Jaén

La ex secretaria general de Podemos en Jaén capital, Trinidad Ortega, ha acusado a la dirección regional y nacional del partido de "mirar hacia otro lado" ante el "acoso" y las "viles artimañas" que ha venido sufriendo "desde antes" incluso de formar parte de sus órganos en la ciudad y que la han llevado a dimitir. Ha asegurado que les trasladó la situación sin que hicieran "nada", una actitud que "hace que se mantengan estrategias nada lícitas".

Así lo ha indicado este jueves en la rueda de prensa que ha ofrecido para profundizar en los motivos que la han llevado a presentar su renuncia irrevocable, de la que informó el pasado martes vía carta, al tiempo que ha precisado que también ha abandonado la militancia en la formación.

Según ha dicho, ha tomado la decisión ante el "empeoramiento" de los acontecimientos que se iniciaron prácticamente desde su implicación en el partido morado, aunque ha reconocido que la ha estado barajando prácticamente desde la primera asamblea tras las primarias en las que fue elegida secretaria general por la candidatura 'Claro que Podemos' y en las que ya comenzó ese "intento de derrumbar a personas".

Ha añadido que se va "no porque no haya gente que merezca la pena, que hay muchísima". Sin embargo, existen "ciertas sensibilidades como ellos mismos se denominan", que en realidad "son personas" y que "han ido invadiendo Podemos y han ido haciendo que se desvirtúe la idea principal" con la que nació, para dar voz en política a "la gente corriente", recurriendo a "viles artimañas y estrategias".

Como ejemplo de esas "realidades", Ortega ha leído con la voz quebrada y teniendo que hacer pausas uno de los "mensajes diarios" que ha recibido sobre todo a través de las redes sociales. En él, entre cosas, se la calificaba de "incapaz, inepta, inútil", "sinvergüenza", se la acusaba de "dañar" y ser "un cáncer" para Podemos Jaén, además de "una apestada" que, "como la víbora que ha demostrado ser, se fue escupiendo veneno".

Igualmente, ha dado cuenta de una carta "firmada por David Peñafuerte", -que en las primarias lideró la candidatura de 'Jaén Podemos +' y ha formado parte del Consejo Ciudadano Municipal-, publicada el 30 de diciembre de 2014, "en plena elección de los órganos" en Jaén y "en periodo de reflexión, saltándose el reglamento de primarias".

En el texto, hablaba de las posibilidades de que hubiera "una secretaria que se llame Ortega" y pregunta qué harán a los miembros de 'Claro que Podemos'. Adelantaba, además, que iban "a estar bastante solos" y apuntaba que habían logrado ser "acreedores del rechazo de las otras tres listas". Por tanto, según ha lamentado Ortega, se "alienta el fantasma del descontento" y "nos señala como los que vamos a destruir Podemos antes de haber empezado".

Pesadilla
A partir de ahí, ha continuado, es cuando "empieza la pesadilla". "Todo el acoso que yo he vivido lo he comunicado a los órganos, a la comisión de garantías y a la Policía Nacional. Espero que esta rueda de prensa sirva para que mucha gente deje de utilizar estas armas en políticas, en esto que era la nueva forma de hacer política", ha manifestado para señalar que se va "ahora que se repiten elecciones" porque no quiere "volver a sufrir" lo ya sufrido.

La exsecretaria también ha aludido a declaraciones desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores, al que por ejemplo pertenece Andrés Bódalo, que encabezó la lista al Congreso, y que, en su opinión, la han "deslegitimado y faltado".

Se ha referido, además, al comunicado emitido por círculos sectoriales en la capital celebrando su renuncia y ha recalcado que "no hay" y "son personas que en su día participaron en la candidatura Jaén Podemos +, que buscó el aval de la que hoy es secretaria general en Andalucía". A su juicio, cuando no logró "formar parte de los órganos municipales al cien por cien, se dedicó a hacer círculos sectoriales con el único propósito" de pedir su revocación.

"Esos círculos, formados por una sola persona que se dice portavoz, celebran mi dimisión. Enhorabuena, aunque no creo que hayan ganado, han perdido porque han hecho que Podemos no sea nada, se han dedicado a dinamitar todo", ha subrayado aludiendo al "boicot" desde la primera asamblea que se produjo "a ojos de todo el mundo" y ante el que "nadie hizo nada".

En este sentido, ha declarado que "decir 'no sabíamos nada' no exime de culpa", ante las que ha calificado de "las más viles artimañas y estrategias". Al hilo, ha explicado que nombra a Teresa Rodríguez porque "conoce todo el problema de Jaén", ya que se lo transmitió personalmente en una comida conjunta, tras la que se incrementó incluso el "acoso".

Ningún apoyo
Ortega ha precisado, en cualquier caso, que no ha recibido "ningún apoyo" no sólo de Rodríguez, sino de "ninguno de los órganos del partido", a los que pidió encuentros sin resultado. "De hecho, desde que el secretario de Organización estatal (Sergio Pascual) fue destituido y pusieron en su lugar al nuevo (Pablo Echenique), le he pedido reunión y no he tenido ninguna respuesta", ha apostillado, no sin destacar que "a veces mirar hacia otro lado hace que se mantengan estrategia que no son para nada lícitas".

Tras recalcar que, una vez que acaban las primarias "no hay listas" y "lo que queda es Podemos". Ha indicado que se ha "limitado a hacer y defender los documentos de Podemos" y "no se han respetado". "Mi trabajo no era aglutinar marcas ni siglas ni sensibilidades, era dar la voz a la gente", ha añadido Ortega, quien, al ser cuestionada por la posible influencia de la alianza con IU en su decisión, ha mantenido como "principio" de Podemos que "no hay suma de siglas" y si en la evolución del panorama no casa con sus ideas "lo más honesto es salir de aquí".

Ánimo
Así las cosas, ha recalcado que su marcha no es una decisión "alocada, sino muy pensada", convencida, además, de que "hay momentos en los que la caída de un peón puede hacer que se mueva la jugada" porque "nada cambia" con representantes de "la vieja política" que están "anidando" en Podemos. Por ello, ha enviado un mensaje de ánimo a los inscritos en Podemos y a quienes le han enviado apoyo "desde toda España", que "siguen luchando para que Podemos siga siendo lo que un día fue".

"Me voy, pero para que se mueva Podemos", ha reiterado Ortega, quien ha evitado entrar en los pasos que se deberán dar a partir de ahora en Podemos Jaén. Ha aclarado que no lo sabe y, teniendo en cuenta que está "tan tocada psicológicamente y sentimentalmente", ha dicho, en estos momentos, tampoco le importa.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual